BONUS TRACK | Y una noche, sin saberlo, bailamos por última vez... La despedida de "La Fábrica Disco"
“Lo vamos a extrañar al lugar. La gente lo va a extrañar...”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/la_fabrica_disco_rafaela_interior.png)
Nadie imaginó que ESA noche de La Fábrica Disco en Rafaela sería la última. No hubo anuncios, ni despedidas, ni luces que parpadearan diferente para advertir que algo terminaba. Solo fue una noche más en el calendario, una más de tantas en las que los jóvenes de Rafaela se perdían entre luces, música y abrazos efímeros.
Pero al salir, sin saberlo, dejaron atrás no solo una discoteca, sino una parte de sus vidas. La Fábrica Disco cerró sus puertas sin previo aviso, sin un adiós. Lo que debía ser otra noche de fiesta terminó siendo un final inesperado, casi silencioso, que aún hoy duele recordar. Porque nadie espera el final de algo que ama.
“La última noche de La Fábrica, te digo la verdad, no sabía que llegaba... Nadie me dijo que iban a cerrar, no lo sabía. Me divertí como siempre, hacía siempre lo mismo. La pasé bien”, fueron las palabras que usó Carlos “Charly” Colombo, un rafaelino que salió a bailar a “La Fábrica Disco” prácticamente todas las noches que estuvo abierto.
Efectivamente, el sábado 9 de diciembre de 1995 se convirtió en el último día que las puertas de “La Fábrica Disco” se abrirían para el público.
Fue un momento triste para muchos, ya que la discoteca fue un lugar icónico en la ciudad y había sido el sitio de innumerables noches de diversión y baile. Los rumores sobre su cierre habían estado circulando durante semanas, pero nadie esperaba que llegara tan pronto. A medida que la gente salía de la discoteca por última vez, muchos se detenían a mirar hacia atrás, tratando de aferrarse a los recuerdos de las noches pasadas en aquel lugar mágico. De igual manera, muchos aprovecharon y se llevaron algún “souvenir” del lugar para rememorarlo en un futuro.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/la_fabrica_disco_rafaela_1.jpg)
El día de cierre, sin saberlo, se había convertido en un día más, en una noche más y en la última noche de “La Fábrica Disco”. Eduardo Serrano, quien trabajó como barman en la discoteca, dijo que la última noche “fue como decir: el fin de semana que nos vemos y resulta que no, no nos íbamos a ver más”.
“Terminó esa noche, chau chau y se terminó todo, arreglaron la moneda todo y no nos vimos más”, agregó Serrano. Además, contó que con su grupo de amigos pasaban por el frente del edificio de “La Fábrica”, decían que en cualquier momento reabría y nunca pasó.
Daniel Barbieri, dueño de “Óxido”, la primera discoteca en volver a utilizar el espacio donde funcionó “La Fábrica Disco” luego de su cierre, dijo a Radio Rafaela que la historia de el boliche “marcó a mucha gente. No duró mucho en años. Convocó a mucha gente y fue todo acelerado, y un día se terminó. Pero yo creo que marcó una etapa de boliches”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/demolicion_la_fabrica_discoteca.jpg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión