Bonino propone una reducción del Estado Municipal y apunta contra Viotti: "es un mercenario y una mala persona"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/06/27/l_1687880579.jpg)
Con duras críticas al oficialismo y a la oposición, el expresidente del Concejo Municipal y precandidato a intendente por Fuerza Liberal Raúl ‘Lalo’ Bonino pasó por los estudios de Radio Rafaela.
De cara a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), cada vez más cerca en la provincia de Santa Fe, el exconcejal expuso sus proyectos y criticó duramente a sus adversarios. “Hay que cambiar a los que están y es un desafío que a mí me toca, habiendo sido parte de la casta. A mí me sirvió alejarme de la política para retomar contacto con la humanidad”, reflexionó.
En la charla con Radio Rafaela, Bonino enfrentó la interpretación de quienes opinan que solo se postula para quitarle votos a Viotti. Contundente, dijo: "no estoy haciendo diferencias, estoy generalizando, tanto oficialismo como oposición son la casta. Hoy en día, me toca representar un espacio político que es el único capacitado para generar cambios. El resto pertenecen a estructuras políticas esclavizadas, a la política tradicional que no tiene intención de modificar nada".
En la misma línea, el exedil recordó que a Milei también se lo acusó de postularse para dividir votos, “y hoy es el candidato con mayor intención de voto”.
Oficina de Género
En la charla con Radio Rafaela, Bonino también enumeró algunas de las propuestas que espera ejecutar desde la intendencia. Comenzó siendo crítico del trabajo de una de las oficias que dependen del Ejecutivo local.
"En el Municipio tenemos una Oficina de Género que poco ha hecho y contribuido en la solución de problemáticas. Estamos gastando 5 millones de pesos al año al pedo", afirmó sin rodeos.
Secretaría de Cultura
Bonino también cuestionó: “¿por qué el Estado tiene que ser dueño de la cultura?”. Esto se lo preguntó antes de presentar una de sus propuestas: "transformar a la Secretaría de Cultura en un área que se vincule a la articulación público-privada. La cultura debe ser de la gente y no del Estado".El precandidato afirmó, además, que “hay que dar una batalla cultural en el pensamiento de izquierda, cuasi comunista, que se ha implantado en un montón de personas. Hay una agenda de izquierda que ha conquistado nuestro país y Latinoamérica”.
“Decir que vengo a hacerle el caldo gordo al Peronismo es minimizar la labor que personalmente quiero llevar adelante. Hoy me siento agente de cambio de esta batalla cultural, de decirle a la gente que el idioma inclusivo es una taradez”, dijo Bonino y reiteró sus críticas a la Oficina de Género del municipio.
► Te puede interesar: Lalo Bonino: “Somos el único espacio capaz de representar lo que es el cambio”
“Cultura va desincentivando emprendimientos”, sostuvo y subrayó que “corrompe a los artistas para conseguir un laburo. Esto lo hemos vivido a lo largo y a lo ancho del país. Estas son las cosas en las que hay que dar batalla, son las luchas que hay que dar”.
"La ideología es la que nos va a plantear diversas cosas, cuál es el rol del municipio en la apertura de un comercio, o cuál es el rol que tiene el grupo de inútiles que hay en el Concejo que no permiten la apertura de fuentes de trabajo mientras se regodean con la platita que reciben del legislativo haciendo campaña", criticó duramente.
Estructura del Ejecutivo
Bonino añadió que es necesaria una transformación integral de la estructura municipal. “Hoy en día, tiene diez secretarías. Nosotros estuvimos trabajando para reducirla a cinco, con la eliminación de la Oficina de Género y la transformación de la Secretaría de Cultura en una oficina. Todo esto va a llevar a un achicamiento de recursos para poder bajar impuestos. Ningún cambio trascendental se da pacíficamente”, afirmó.Sostuvo, además, que muchos concejales pasan desapercibidos por el Concejo. “Si les preguntas como se redacta una Ordenanza, no saben. La gente no sabe quiénes son los ediles, un Concejo con tres concejales es suficiente. Las corrientes políticas en Latinoamérica van hacia el achicamiento de la estructura legislativa, el achicamiento del Estado que hoy en día tiene una sobrerrepresentación. Nuestro Estado ha quedado viejo”, aseveró.
"Rafaela tiene diez concejales, la misma cantidad de legisladores que tiene la ciudad de Nueva York"[Lalo Bonino]
Por otro lado, sostuvo: “Cuando vemos la cantidad de horas o a lo que se dedican los concejales de la ciudad, ¿cómo no se va a enojar la gente? Si lo único que hacen es distinguir a personas. ¿Necesitamos pagarles para distinguir a personas?”.
Propuestas concretas
En caso de acceder a la intendencia, Bonino reiteró que va a achicar el Estado y reducir la cantidad de secretarías a cinco. Por otro lado, anticipó que buscará la privatización del transporte público y el cierre de la Oficina de Violencia de Género.Sobre el transporte público, se preguntó por qué el rafaelino tiene que pagar más de 500 millones en algo que no usa, “porque el rafaelino que no lo utiliza lo tiene que bancar. Además, ofrece un servicio deficitario”.
“¿Por qué Rafaela es la única ciudad de la provincia que mantiene el transporte público? Creo que algo que fue una bandera en su momento hoy es un capricho”, dijo. Y pidió "ir a nuevos esquemas. No podemos seguir teniendo un Estado que banque todo".
Para cerrar, apuntó fuerte contra Leo Viotti: "es un radical de izquierda, un mercenario. Cuando tuvo que aliarse al macrismo, lo hizo, siendo dos días antes había dicho que Marcri era lo peor del neoliberalismo. Yo no me trago mis valores así. Además, es mala persona, cuando te metés con la familia sos mala persona. Cuando se metieron con él, se hizo la mosquita muerta. Tal como sos como persona, sos como político".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión