El Subof. Leonel Cuesta, Daniel Ramos y Germán Gustcher fueron parte del equipo de brigadistas que trabajaron en el Sur del país sofocando las llamas. Una experiencia que recordarán para siempre.
El incendio forestal que se desató en las últimas semanas mantuvo en vilo al país entero. Después de mucho trabajo y la colaboración de brigadistas de distintas provincias, el fuego está controlado. Ahora comenzaron los relevamientos técnicos de las áreas afectadas en el Parque Nacional Los Alerces.
Los trabajos terrestres y aéreos son sobre el área afectada por el incendio “El Centinela”, que se encuentra actualmente controlado tras alcanzar una superficie de 6.924 hectáreas, de las cuales 2.333 corresponden al área protegida.
En los trabajos de control de las llamas participaron brigadistas del cuerpo de Bomberos de Rafaela, que ya están de regreso en la ciudad. Con el Subof. Leonel Cuesta, Daniel Ramos y Germán Gustcher dialogamos en este medio para conocer más sobre la experiencia vivida en los últimos días.
Comenzando con el relato, Germán destacó que pertenece a Bomberos Zapadores hace cuatro años y a Bomberos Voluntarios hace doce años. “Con Bomberos Voluntarios hemos asistido ya a Chile, a Córdoba, a San Luis, Corrientes, Misiones. Pero esta experiencia en particular es la primera en que podemos trabajar en conjunto con Bomberos Zapadores de la Policía, brigadistas de Bomberos Voluntarios y brigadistas de Protección Civil”, explicó.
En esta última convocatoria, “se armó un lindo grupo para trabajar a partir de ahora todas las fuerzas en conjunto. Nosotros nos vinimos con la satisfacción de que el incendio estaba contenido gracias a la intervención de todos los brigadistas santafesinos y de varios lugares de Argentina. Todos pusieron hasta la última gota de su grupo para tratar de contenerlo y fue lo que se logró”, destacó Germán.
Por su parte, Daniel contó que las jornadas de trabajo arrancaban aproximadamente a las 5.30 de la mañana. “Desayunábamos bien, porque eran varias horas de trabajo, y de ahí nos subíamos en los camiones del Ejército, que era donde nosotros estábamos hospedados, y arrancábamos aproximadamente a las 8.30 de la mañana”, precisó.
Las intervenciones se extendían hasta aproximadamente las 20hs, “pero hubo días que se complicaron y estuvimos hasta las 23hs incluso”. Daniel pertenece al cuerpo de Zapadores hace un año y algunos meses, pero también pertenece a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva, cumpliendo servicios en ambas comunidades.
Para finalizar, Leonel destacó que el equipo de Santa Fe que viajó a Esquel estaba compuesto por 45 brigadistas de distintos sectores, “Protección Civil, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores, ese fue el grupo que trabajó los 16 días en conjunto en el incendio”. Al igual que sus compañeros, Leonel también forma parte de Bomberos Voluntarios, desde hace 11 años en su caso. Integra el equipo de Bomberos Zapadores desde hace un año, y esta participación en Esquel “fue una experiencia, un orgullo. Es la primera vez que me toca trabajar fuera de la provincia, y más en un incendio como el que vivimos”.
Comentarios