Balance positivo del primer año de la Junta Médica Municipal
Se trata de un espacio por el municipio y puesto en marcha de manera articulada con el área de Capital Humano, con el objetivo de evaluar y acompañar a agentes municipales con dificultades para retomar sus tareas laborales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/04/certificado_medico.jpeg)
La Municipalidad de Rafaela realizó un balance del primer año de funcionamiento de la Junta Médica Municipal, un espacio creado a partir de una inquietud planteada por el intendente Leonardo Viotti y puesto en marcha de manera articulada con el área de Capital Humano, con el objetivo de evaluar y acompañar a agentes municipales con dificultades para retomar sus tareas laborales.
La Junta Médica está integrada por un médico designado por la Municipalidad, un profesional que representa a los trabajadores —designado por el SEOM— y un tercer médico independiente, proveniente de la ciudad de Santa Fe, lo que garantiza una mirada técnica, equilibrada e imparcial en cada evaluación.
- Durante el primer año de trabajo, la Junta evaluó entre 17 y 18 agentes municipales.
- Como resultado del proceso, 13 trabajadores lograron reincorporarse a sus funciones.
- Las reincorporaciones se realizaron tanto en los puestos habituales como mediante reubicaciones, según recomendaciones profesionales.
- El resto de los agentes continúa bajo acompañamiento y seguimiento.
- Las instancias de reevaluación se llevan a cabo aproximadamente cada 45 días.
Al respecto, la subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Silvina Imperiale, destacó: “Los resultados que hemos obtenido a partir del funcionamiento de la Junta Médica han sido muy buenos. El objetivo es devolver al trabajo a quienes están en condiciones de hacerlo y acompañar a quienes necesitan un seguimiento especial”.
La funcionaria explicó además que cada situación es analizada de manera individual, con un estudio previo y la correspondiente documentación médica respaldatoria.
“Cada trabajador se presenta con sus estudios, e incluso en algunos casos acompañado por su médico de cabecera. No se trata de obligar a nadie, sino de realizar un análisis serio y responsable de cada caso”, señaló Imperiale.
Finalmente, Imperiale remarcó la importancia de este dispositivo para garantizar la equidad laboral y el correcto funcionamiento del Estado local: “Cuando una inasistencia no está debidamente justificada, se genera una sobrecarga sobre quienes cumplen con su tarea diaria. Con la Junta Médica buscamos cuidar la salud de nuestros trabajadores y, al mismo tiempo, mejorar los servicios que el Municipio brinda a los vecinos y vecinas de Rafaela”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión