En una entrevista exclusiva para Radio Rafaela, el Concejal Juan Senn reveló detalles sobre la creación de la "Guardia Urbana de Animales" en la ciudad de Rafaela. Durante la conversación, el edil destacó la importancia de esta iniciativa para abordar cuestiones como el trato animal, la salud de las mascotas y la responsabilidad de los ciudadanos en la atención de animales desamparados.
La propuesta, que ha sido discutida exhaustivamente en la comisión de salud animal y zoonosis, finalmente obtuvo el visto bueno para avanzar. Juan Senn, defensor de los derechos de los animales, enfatizó: "La guardia para animales urbanos. Le dimos despacho a una ordenanza que hemos presentado con el bloque".
La Guardia Urbana de Animales (GUAU) no tiene como objetivo aumentar el personal municipal, sino más bien reestructurar internamente para atender cuestiones relacionadas con el trato animal. Senn afirmó, "Hay muchos casos donde se dan y el vecino no sabe qué hacer, a dónde llamar, y obviamente que también con la intención de cuidar la salud de los animales".
La ordenanza, que se someterá a aprobación el próximo jueves, sufrió algunas modificaciones de último momento. Juan Senn explicó: "Hemos tenido algunas modificaciones con el artículo cuarto donde no ponemos el personal que lo va a integrar, o sea, la cantidad y las horas que van a trabajar por día, porque también responde a la nueva gestión, que es quien va a tener que implementarlo".
Acerca de la actuación de la GUAU, Senn aclaró que no se trata de recoger perros abandonados en la calle. "Si hay un perro en la calle, no va a ser facultad de esta guardia para animales urbanos. Lo que tiene que hacer el vecino es denunciar algún hecho que se esté dando. Porque la perrera, por ejemplo, la estamos cerrando", señaló.
En cambio, la GUAU intervendrá cuando alguien denuncie situaciones de maltrato animal. Juan Senn puntualizó: "Actúa, va al domicilio, ve la situación y obviamente pide también asistencia de fuerzas de seguridad pública. Porque si hay una familia que tiene, por ejemplo, un perro atado, eso es maltrato animal, depende de las condiciones que uno tenga, pero generalmente es maltrato animal, y ahí también tiene un delito penal. O sea, que se tiene que llamar y hacer la denuncia correspondiente."
Sobre el cuidado de perros abandonados, el concejal fue claro: "Se tiene que hacer cargo. Si yo encuentro un perro abandonado, asumo la responsabilidad de asistirlo. No todo debe delegarse al Estado. O sea, esto no es para andar por la calle dando vueltas y ver un perro abandonado y llamar para que se hagan cargo. Hay que asumir una responsabilidad con los animales que están sueltos en la vía pública porque siempre hay un responsable."
La creación de la Guardia Urbana de Animales es un paso importante hacia un enfoque más compasivo y responsable con las mascotas de la ciudad de Rafaela. Con esta iniciativa, se busca no solo proteger a los animales, sino también educar a la comunidad sobre su cuidado y bienestar.
Comentarios