Augusto Rolando: “Tenemos que regular las aplicaciones de transporte sin excluir a nadie”
El concejal rafaelino impulsa una ordenanza para establecer un marco normativo que permita la convivencia de las apps como Didi con los remises, taxis y otros medios de transporte.
La llegada de aplicaciones de transporte como Didi a la ciudad de Rafaela abre un nuevo escenario para la movilidad urbana.
Frente a este fenómeno, el concejal Augusto Rolando trabaja junto a su bloque en una ordenanza que regule esta modalidad sin dejar de lado los subsistemas tradicionales, como los remises, taxis y el transporte público.
“Veíamos esto en otras ciudades, lo usábamos de vacaciones, y ahora lo tenemos en Rafaela. Es una nueva alternativa para moverse y tenemos que abrirnos a esa posibilidad”, expresó Rolando ante Radio Rafaela, al tiempo que destacó que se trata de un cambio que va mucho más allá de lo anecdótico: “La movilidad y el transporte van hacia la digitalización y hacia formas más flexibles”.
Un marco normativo que garantice equidad
Rolando explicó que el objetivo de la ordenanza es establecer reglas claras para todos los actores del sistema de transporte urbano: “Queremos que trabajen, pero bajo un paraguas normativo que dé transparencia, que sepamos quién conduce, qué empresa opera, y que haya igualdad de condiciones para todos”, explicó.
La regulación no solo apunta a las aplicaciones globales como Didi, sino también a las agencias de remises locales que ya desarrollaron sus propias plataformas digitales: “Muchas agencias están funcionando como aplicaciones. Quizás no tengan un algoritmo tan complejo, pero ya están digitalizadas”, dijo.
Inspiración en otras ciudades
Para diseñar el borrador del proyecto, Rolando se apoyó en experiencias de distintas ciudades del país: “Leí entre 10 y 12 ordenanzas de lugares como Paraná, Salta, Santa Fe, Rosario, Río Cuarto, San Francisco, Ciudad de Buenos Aires. En todas hubo debates similares y se buscó una fórmula de convivencia”.
La evolución del modelo de transporte, según explicó, fue de un enfoque inicial excluyente —apps o remises/taxis— hacia uno más integrador. “Hoy, en lugares como Villa Carlos Paz, pedís un Uber y viene un remis. El mismo vehículo puede trabajar bajo ambas modalidades, cumpliendo con las normativas correspondientes”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/augusto_rolando_didi_rafaela_app_viaje_uber.webp)
El edil planteó que Rafaela debe dar este paso para actualizar su sistema de transporte urbano y acompañar los cambios sociales y tecnológicos: “Hay muchas formas de moverse en Rafaela: aplicaciones, remises, taxis, transporte público, bicicletas, motos, autos particulares… Todos compartimos el espacio y necesitamos reglas claras para convivir de manera amigable”, afirmó.
Además, remarcó que no se trata solo de responder a una tendencia, sino de garantizar derechos y obligaciones en igualdad de condiciones: “La competencia tiene que ser lo más equitativa posible. La idea no es prohibir, sino regular, integrar y dar garantías a los usuarios y a los trabajadores del sector”.
Rolando aseguró que el debate continuará en las comisiones del Concejo, donde el proyecto ya fue presentado. La expectativa es que se transforme en una ordenanza que contemple todas las realidades actuales del transporte rafaelino. “Vamos hacia la digitalización, hacia el transporte a través de aplicaciones, software y celulares. Es un camino que no se puede frenar, pero que sí podemos encauzar para que funcione bien y beneficie a todos”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión