Augusto Rolando ante la polémica de la llegada de DIDI: “yo elijo la integración, sentar a todos en la misma mesa”
El concejal propone regular plataformas como DiDi y modernizar una normativa que data de los años ’80, con el objetivo de permitir la convivencia entre los servicios tradicionales y los nuevos sistemas de transporte.
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El concejal Augusto Rolando presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Rafaela con el fin de actualizar la ordenanza de remises vigente y crear un marco regulatorio para las aplicaciones de transporte, como DiDi, que ya operan en la ciudad sin una habilitación formal.
“Hoy DiDi está funcionando en Rafaela, pero no hay una normativa local que le permita hacerlo como una actividad económica habilitada. Funciona fuera del reglamento, aunque la realidad es que el fenómeno ya llegó”, explicó el edil.
Regular la innovación, no prohibirla
Rolando explicó que el arribo de las plataformas digitales representa un desafío para los marcos legales tradicionales, pero también una oportunidad de actualización. “Llega un actor nuevo, innovador, que trae facilidades y modernidad. Frente a eso, hay dos caminos: prohibir o integrar. Yo elijo la integración, sentar a todos en la misma mesa”, señaló.
El concejal subrayó que la iniciativa no apunta a beneficiar a una empresa particular, sino a regular una actividad concreta, cualquiera sea la aplicación que preste el servicio. “Nosotros no legislamos para nombres propios, sino para una actividad. Puede ser DiDi, Uber u otra que venga después”, aclaró.
Dos proyectos complementarios: regular y modernizar
Según explicó Rolando, el trabajo legislativo se divide en dos proyectos paralelos. “El primero busca regular la actividad de las aplicaciones, darle un marco legal y permitir que operen de manera controlada. El segundo apunta a revisar y modificar la vieja ordenanza de remises, que data de los años ‘80”, precisó.
Uno de los principales reclamos del sector tradicional tiene que ver con los altos costos y exigencias que deben cumplir las agencias y choferes, lo que les impide competir en igualdad de condiciones con las aplicaciones digitales.
“Los remiseros nos dijeron: nosotros tenemos muchas regulaciones que nos elevan los costos fijos. Por eso, decidimos desregular algunos puntos para equilibrar el sistema y permitir que ambos modelos puedan coexistir”, explicó.
Controles y requisitos equivalentes
En cuanto a las condiciones de control y seguridad, el edil detalló que el proyecto contempla requisitos equivalentes para las apps y los remises.
“A los conductores que trabajen mediante aplicaciones también se les exigirá carnet profesional, como se les pide hoy a los remiseros y taxistas”, indicó.
El control operativo estará a cargo del área de Protección Vial y Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que ya cuenta con una oficina destinada a supervisar el transporte privado de personas.
Próximos pasos legislativos
Rolando adelantó que el texto será tratado en comisión el próximo lunes. “Vamos a leerlo en comisión y luego convocaremos a una nueva reunión para poner sobre la mesa los dos proyectos. La idea es debatir las modificaciones de forma ordenada y metodológica”, adelantó.
Finalmente, el concejal remarcó el espíritu de su propuesta: “No se trata de frenar la innovación, sino de acompañarla con reglas claras que garanticen la seguridad y permitan que todos puedan trabajar en igualdad de condiciones”, concluyó.

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