Arias: “Queremos fomentar una conducción segura; al salir a la calle, la moto puede convertirse en un arma”
La coordinadora de Educación Vial y Observatorio Vial, Mariana Arias, dialogó con RADIO RAFAELA sobre el programa “Moto Escuela Rafaela”, una propuesta gratuita que busca mejorar la seguridad vial de los motociclistas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mariana_arias_moto_escuela.jpg)
Mariana Arias explicó que el programa “Moto Escuela Rafaela” tiene como objetivo brindar herramientas de conducción segura, tanto teóricas como prácticas, a los motociclistas de la ciudad. “Es un programa tendiente a brindar seguridad, sobre todo a los más expuestos, que son los conductores de motos”, indicó.
El programa comenzó en septiembre y está orientado tanto a personas que buscan perfeccionarse como a quienes están tramitando su primera licencia. “La idea es vincular, a través de una normativa, ambos programas: la primera licencia y la asistencia a estos cursos prácticos”, señaló Arias.
Conducción responsable y entorno cuidado
La funcionaria destacó que las capacitaciones son dictadas por instructores especializados avalados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Fomentamos una práctica segura, tomando conocimiento de que a la hora de salir a la vía pública la moto se constituye en un arma”, afirmó.
Entre los contenidos, se abordan maniobras ante imprevistos, conducción sobre empedrado mojado y control del equilibrio. “Tratamos situaciones eventuales que vivimos y que a veces nos superan”, agregó.
Arias también subrayó el apoyo del municipio a quienes no cuentan con vehículo propio: “La persona que no tiene moto o no quiere arriesgar la suya puede usar una del municipio. Contamos con los recursos para que todos puedan practicar en un entorno cuidado.”
Horarios y beneficios del programa
“Moto Escuela Rafaela” se realiza todos los sábados, a las 14 y a las 16:30, sin necesidad de inscripción previa. “A fin de mes, entre todos los asistentes se sortea un casco”, comentó Arias.
Por otro lado, distinguió esta iniciativa de la “Clínica de Motos”, otro programa complementario orientado principalmente a trabajadores de delivery. “Apuntamos a la parte social más vulnerable, se les da una constancia y también se realiza el intercambio del casco”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión