Radio Rafaela habló con Lisandro Mársico, presidente del Concejo y Martín Racca, concejal.
.
El Concejo Municipal de Rafaela aprobó por unanimidad un incremento del 13% en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) para el primer semestre del 2025. Este valor es utilizado como base para calcular lo que los contribuyentes abonan en diversos tributos locales.
A partir de esta medida, el valor de la UCM quedó fijado en $65,02. Sin embargo, el aumento será escalonado. En el período de enero y febrero, el ajuste será del 6%; para marzo y abril, se aplicará un 4,71%; y finalmente, el bimestre mayo-junio tendrá un incremento del 1,98%.
Una vez finalizada la sesión en el Concejo, Radio Rafaela habló con Martín Racca, concejal por el partido Frente de Todos quien destacó el consenso alcanzado para la aprobación del aumento escalonado del 13% en los tributos municipales en Rafaela, subrayando la importancia del diálogo en el proceso de construcción democrática.
"Hay que poner en valor el funcionamiento de la democracia, de las instituciones, y basarnos en lo que nos pidió en su visita Monseñor Pedro Torres: que el diálogo sea la base de la construcción. Hoy se puso en evidencia que, a través del diálogo, se pueden lograr los consensos", expresó.
Racca explicó que el acuerdo alcanzado establece aumentos escalonados: un 6% para el primer bimestre del año (enero-febrero), un 4,7% para el segundo bimestre (marzo-abril) y un 1,9% para el tercero (mayo-junio). Además, resaltó que "la fórmula polinómica queda como base de cálculo para los siguientes periodos del año".
El edil también hizo un repaso histórico del debate en torno a los tributos municipales. "Siempre estuvimos de acuerdo en la fórmula polinómica. Siempre rogamos que se aplique. Pero en aquel momento, el intendente, que entonces era concejal opositor, la sacó y la llevó a una discusión política. Hoy, con beneplácito, nuestro bloque dice basta de discusiones políticas infundadas. Hagámosle caso a la fórmula polinómica, que los aumentos sean escalonados y que den previsibilidad a lo largo del año", expresó con firmeza.
A su turno, el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Lisandro Mársico, explicó que "propusimos unos aumentos escalonados que entendíamos necesarios para que el municipio pueda seguir prestando sus servicios. Esto fue posible gracias a un trabajo conjunto con la secretaria de Hacienda, Silvina Bravino, y los concejales, en el que buscamos morigerar la propuesta inicial para que sea acorde al bolsillo del vecino".
El edil resaltó la importancia del consenso alcanzado entre el bloque del Partido Justicialista y los oficialistas, a pesar de las diferencias iniciales. "Tuvimos posiciones encontradas respecto a la tributaria, pero logramos un consenso político para esta votación. Esto demuestra que, a través del diálogo, se pueden superar las diferencias y estar a la altura de las necesidades de la sociedad", señaló.
Mársico también enfatizó el impacto de los tributos en los servicios esenciales que presta el municipio. "Aunque la ordenanza tributaria abarca todos los tributos que cobra la municipalidad, la gente lo asocia principalmente con la Tasa General de Inmuebles. Es fundamental que estas actualizaciones sean justas y razonables, para que el municipio pueda seguir respondiendo a las necesidades de los vecinos", afirmó.
En relación con su rol como presidente del Concejo, destacó la importancia de construir relaciones basadas en el diálogo y el respeto mutuo. "Siempre sostuve que el diálogo es fundamental, pero ahora, desde el lugar que me toca ocupar, debo ponerlo en práctica. La votación de hoy es una demostración de que, incluso con diferencias, se pueden alcanzar acuerdos si trabajamos con voluntad de consenso", expresó.
Comentarios