Alerta por el estado de los caminos rurales tras las lluvias: “Hay sectores intransitables por falta de mantenimiento”
La Sociedad Rural de Rafaela cuestionó la falta de mantenimiento y planificación. Denuncian que, tras cada temporal, productores y vecinos del campo quedan aislados.
Las lluvias registradas esta semana en el centro-oeste santafesino pusieron en evidencia, una vez más, el crítico estado de los caminos rurales. Desde la Sociedad Rural de Rafaela, su presidente, Leonardo Alassia, expresó una fuerte preocupación por la falta de infraestructura mínima y la ausencia de respuestas sostenidas por parte de los gobiernos.
“Estos temporales exponen las dificultades que tenemos todos los productores y también las familias que viven en el campo. Hay caminos que ya son intransitables, y si alguien se enferma o se descompone, no hay forma de llegar a un centro de salud cercano”, remarcó Alassia.
“No vuelve lo que el campo aporta”
Alassia denunció la escasa prioridad que recibe el mantenimiento de caminos rurales, a pesar del rol central que cumple el campo en la economía. Indicó que las arcas del Estado nacional, provincial y local se nutren en gran parte del aporte del campo, pero esa inversión no regresa. “Esto no empezó ahora, es un abandono de décadas”, aseguró.
Paralelamente, aclaró que el municipio de Rafaela no cobra tasa por hectárea, lo cual es positivo, e indicó que fue eliminada la tasa a la hacienda que ingresaba a consignatarias, cuya recaudación supuestamente iba al mantenimiento vial. Sin embargo, esto genera cierta incertidumbre: “hoy consultamos de dónde va a salir el financiamiento para los caminos rurales”.
Puede interesarte
Una red extensa, pero desatendida
El dirigente recordó que en el distrito Rafaela hay una red de caminos rurales mucho más amplia que los 17 kilómetros incluidos en el programa “Caminos de la Producción” de la provincia, y que gran parte de esa red queda inutilizable con cada temporal. “No hay mantenimiento de árboles, alcantarillado ni huellas. Cuando llueve, como ahora, los caminos desaparecen”, lamentó.
Desde la Sociedad Rural, exigieron una planificación concreta y sostenida para evitar que las lluvias dejen aisladas a familias, trabajadores rurales y productores. También solicitan que se garantice un esquema claro de financiamiento para sostener la red vial rural.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión