Alcides Calvo: “Tenemos proyectos muy ambiciosos para el departamento Castellanos para incluir en el Presupuesto 2026”
El senador departamental adelantó que durante diciembre se analizará el proyecto de Presupuesto provincial y la ley tributaria, y confirmó que solicitará la incorporación de obras clave para Castellanos, entre ellas infraestructura vial, desagües y edificios educativos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alcides_calvo.jpg)
El senador departamental Alcides Calvo explicó que la discusión del Presupuesto 2026 ya está en marcha tras el ingreso del proyecto por la Cámara de Diputados y, días atrás, la llegada de la futura ley tributaria por el Senado.
Según indicó a Radio Rafaela, el objetivo es avanzar con reuniones, consultas e instancias de diálogo para que la normativa pueda ser tratada durante diciembre. “La presentación del presupuesto para el próximo año ingresó por Diputados y hace muy pocos días ingresó la ley tributaria por la Cámara de Senadores”, recordó. La intención, dijo, es que “el próximo primero de enero del 2026 o los primeros días ya se elabore el decreto analítico”.
Calvo remarcó que la aprobación del presupuesto implica autorizar un monto global, mientras que luego es el Ejecutivo quien distribuye las partidas.
Allí, cada legislador plantea las prioridades de su región. “Nosotros votamos la ley de presupuesto, es un monto total, un monto muy importante, y después el gobierno provincial empieza a asignar partidas. En eso, cada senador propone su territorio”, señaló. En ese sentido, anticipó que su agenda está cargada de pedidos concretos para el departamento Castellanos.
Obras educativas y proyectos que vuelven a tomar impulso
Entre los puntos que Calvo buscará incluir o sostener en el plan de obras del próximo año figuran iniciativas que vienen de gestiones anteriores y que consideran esenciales para las localidades del departamento. Mencionó especialmente el hospital de la ciudad de Sunchales y la Escuela Técnica N° 565 de Humberto Primo. Recordó que se trata de proyectos heredados: “Eran proyectos que vienen de años de la gestión anterior de Omar Perotti”.
Sobre la escuela técnica, destacó que avanzó significativamente tras una larga pausa originada durante la pandemia. “Quedó medio con un interrogante, se postergó, y es toda una construcción en seco. Hoy prácticamente casi todas las obras que se están realizando por los Juegos del Sur tienen las mismas características. El sistema constructivo es mucho más rápido y está en un muy lindo avance”, afirmó. Para el senador, se trata de una obra “emblemática” para la localidad.
Desagües, lluvias y nuevas alertas tras el último temporal
El fuerte episodio de lluvias del fin de semana volvió a poner en agenda la necesidad de acelerar trabajos vinculados a desagües y drenajes. Calvo comentó que ya conversó con el ministro de Obras Públicas durante su visita al Centro Comercial. “Nos empezaron a abrir las alertas cómo se inunda la cosa”, admitió.
Entre los reclamos figuran los desagües del sector oeste de Rafaela y el denominado Bajo Compagnucci. También mencionó el Bajo Peretti, donde “hay un gran avance de obra, falta hacer algunos retoques porque eso abarca Rafaela, parte de Aurelia, parte de Bella Italia y desemboca”.
Rutas, pavimentación y la urgencia por terminar la 70
El senador consideró prioritario que el Presupuesto 2026 contemple obras viales estratégicas para la región. Una de ellas es la pavimentación de la Ruta 70 entre Vila y el límite interprovincial, cuya falta de avance genera reclamos permanentes. “Sabemos que hay una demanda muy exclusiva y lo charlamos con la gente de Obras Públicas. Es poder terminar todo lo que es la Ruta 70 entre Vila y el límite interprovincial”, sostuvo.
También insistió en la continuidad de la traza segura en Bella Italia, que incluye doble carril y mejoras conexas, actualmente en riesgo de quedar suspendidas.
Calvo planteó que, más allá de la discusión financiera, es indispensable pensar los caminos rurales como infraestructura estratégica para la producción y la vida cotidiana. Señaló que un establecimiento agrícola o ganadero puede estar a varios kilómetros de la ruta, por lo que contar con un ripio o arenado estable “hace que la salida sea permanente”.
“Hoy, para lo que estamos viviendo, siglo XXII, prácticamente ni tendríamos que discutirlo”, expresó. Al mismo tiempo, reconoció que el Estado “hoy está en falta, como en muchas cosas”, pero llamó a valorar la nueva propuesta que se está analizando.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión