Alcides Calvo: “El mayor riesgo es perder la oportunidad de construir una nueva alcaidía en Rafaela”
El senador por el departamento Castellanos fijó su postura sobre el traslado de la alcaidía, remarcó que la necesidad está planteada desde hace años y pidió un debate serio con información clara para los vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/alcides_calvo_senador_provincial_por_el_departamento_castellanos_su_postura_sobre_el_traslado_de_la_alcaidia_de_la_ciudad_de_rafaela.jpg)
El senador provincial Alcides Calvo se refirió al debate en torno al traslado de la alcaidía de la ciudad de Rafaela y consideró que se trata de una necesidad largamente planteada, aunque reconoció que la discusión sobre la localización genera resistencias y requiere una definición política clara.
“La necesidad está planteada desde hace muchos años y hay que tratar de buscarle una salida”, sostuvo Calvo, al recordar que el tema atravesó distintas gestiones provinciales, desde la de Miguel Lifschitz hasta la de Omar Perotti. En ese marco, explicó que uno de los principales obstáculos es la localización. “El problema son los espacios y los terrenos. Nadie quiere una alcaidía cerca”, afirmó con crudeza.
Terrenos, decisión política y financiamiento
El senador señaló que la propuesta impulsada por el actual Ejecutivo municipal no cuenta con consenso pleno, aunque destacó que el proyecto está contemplado en el presupuesto provincial. “Está dentro del presupuesto y me consta, porque tengo un proyecto de ley con media sanción que ya pasó a Diputados, donde planteamos no solo el proyecto técnico y la ejecución de la obra, sino también la compra del terreno”, explicó.
En ese sentido, relató que se evaluaron distintas alternativas sin éxito. “Se habló de terrenos federales, de localidades vecinas, pero nadie quiere tener una alcaidía. Rafaela es la que hoy tiene una propuesta concreta, y eso es una decisión política de la actual gestión municipal”, indicó.
No perder la oportunidad
Para Calvo, el principal riesgo es que la discusión dilate una solución necesaria. “Lo más difícil, sinceramente, es que se pierda la oportunidad de tener una nueva alcaidía”, advirtió. Según explicó, hoy existen dos factores clave: “El intendente ya asignó un lugar y el gobernador está planteando que están los recursos para ejecutarla”.
No obstante, remarcó que se trata de una obra que requiere debate y consenso. “Es una decisión que va a tener que tomar el gobernador junto con el intendente, pero es una obra que necesita mucha discusión”, afirmó.
Alcaidía, no cárcel
Uno de los puntos centrales de su postura fue la necesidad de diferenciar conceptos. “Hay que garantizarle a los vecinos que esto no es una cárcel, es una alcaidía”, aclaró. Y precisó: “Debe ser para personas con paso transitorio, que no tienen condena firme. Quienes ya están condenados deben ir a unidades penitenciarias como Coronda, Piñero u otras”.
Calvo consideró que cambiar el enfoque puede modificar la percepción social. “Si se entiende bien el concepto, la discusión es otra”, sostuvo.
Compensaciones y diálogo con los vecinos
Finalmente, el senador planteó que cualquier decisión debe contemplar el impacto en el barrio donde se ubique la obra. “Cuando una obra genera rechazo, hay que preguntarse qué compensación tiene”, reflexionó. En ese sentido, mencionó la posibilidad de mejoras en seguridad, infraestructura y entorno urbano.
“No puede haber rafaelinos de primera, segunda o tercera. Somos todos iguales”, enfatizó, y sostuvo que muchas veces “la desinformación genera rechazo”. Por eso, pidió un diálogo abierto con los vecinos para lograr “la mejor salida posible” a un debate que considera inevitable.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión