Así lo relató Valeria, la agente de la AIC que, mediante una velocidad implacable, actuó y salvó la vida de una bebita que no podía respirar en pleno centro de Rafaela.
Los trabajadores de la Agencia de Investigación Criminal con sede en Rafaela que participaron de esta heroica hazaña con Franco Liber, oriundo de la ciudad de San Justo, Valeria Blanco, de Rafaela y Ariel Fredes, de Santa Fe. Los tres agentes trabajan y viven en Rafaela hace años.
En un mano a mano exclusivo con RADIO RAFAELA, los tres agentes contaron todo lo que sucedió.
"Nos encontrábamos frente al palacio municipal, haciendo los trámites habituales que corresponden con nuestras tareas", comenzó explicando Fredes.
"En un momento viene una señora con una nenita en brazos, llorando desconsoladamente sin reaccionar. Ahí nos decimos 'qué le pasa a esa señora que viene llorando y no decía nada'. Así que decimos de bajarnos para ver qué le pasa, así que se baja Valeria, trata de hablar con la señora y no respondía nada. Lloraba y lloraba con la nenita en brazos y con la cabeza colgando hacia atrás", continuó en su relato.
En este contexto, sin dudarlo, Valeria tomó a la criatura en brazos y, tras una exitosa maniobra, logró que la niña despida flema que aparentemente estaba obstruyendo sus vías respiratorias.
Después de este movimiento que efectuó la agente, la beba de apenas 18 meses comenzó a respirar normalmente. Así que Franco se comunicó rápidamente con personal del 107 para dar aviso de lo acontecido. Rápidamente se hizo presente en el lugar personal de Emergencias y trasladaron tanto a la mamá como a la niña al nosocomio local Hospital Dr. Jaime Ferré. A las horas, este medio pudo saber que la beba se encontraba en perfecto estado y la madre muy agradecida por la ayuda recibida.
En primera persona, Valeria contó como vivó toda esta situación:
"La mamá lloraba, no me decía nada y yo atiné a buscar la nena porque veía que tenía cierta dificultad para respirar. Aparecieron los instintos, la di vuelta y la nena vomita, larga larga esa flema y comienza a respirar mejor. Fue reacción, porque la madre la tenía upa, hacia arriba y la nena no reaccionaba y ella tampoco".
Valeria Blanco
Y en referencia a la acción de Valeria, Liber aprovechó para "agradecer el instinto que tuvo ella".
El instinto manda
"Tengo la particularidad de reaccionar ante estas situaciones porque tengo dos hijas, así que no me freno, no me inhibo y simplemente reaccioné. Fue un instinto maternal. No fue un RCP, fue agarrar la beba, darla vuelta y cuando ella largó la flema se me bajó la adrenalina".
Valeria Blanco
La reflexión final
Este accionar que irrumpe con la vida diaria del trabajador siempre termina reconocido. "Le conté a mi padre, y más que nada me felicitaron. Es algo que me guardo y me hace sentir orgulloso de haberlo hecho. Me llevo una alegría de que todo haya salido bien", contó Franco Liber.
"Anoche me fui a dormir muy feliz, muy contenta de haber logrando mi buena obra del día y salvar esa nenita. Es un orgullo que uno se guarda en el corazón", anexó la subinspectora Blanco, en charla con RADIO RAFAELA.
"Yo siempre digo, nosotros no vamos mirando, vamos observando. Porque en el trayecto que ella hizo desde el banco hasta el palacio municipal pasaron muchas personas", concluyó Valeria.
Mirá la nota completa aquí:
Comentarios