Acusaron a la Municipalidad de elegir proveedores "a dedo": "No hay irregularidades, ni falta de eficiencia"
La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo respondió a las críticas del concejal Juan Senn y aseguró que la contratación de la empresa de seguridad del Parque Tecnológico se realizó conforme a la normativa vigente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/patricia_imoberdof.jpg)
La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Patricia Imoberdorf, respondió a las acusaciones del concejal Juan Senn, quien había denunciado irregularidades y supuestas “elecciones a dedo” en la contratación de un servicio de seguridad para el Parque Tecnológico del Complejo Ambiental.
“Me siento totalmente afectada cuando se habla de falta de transparencia o de elecciones a dedo. Desde que llegué a la gestión, siempre pedí tres presupuestos, como corresponde. No hubo ningún tipo de irregularidad”, aseguró Imoberdorf.
La funcionaria explicó que el procedimiento se inició en tiempo y forma: “Se inició un proceso de licitación el 17 de diciembre de 2024, como lo indica la norma. Mientras tanto, la ley permite realizar una contratación directa temporal para resguardar el parque, y eso fue lo que hicimos”, detalló.
“Se actuó dentro del marco legal”
“Hace años que ese sector estaba inactivo. Desde que asumimos, impulsamos su reactivación y logramos que una empresa obtuviera su habilitación provincial. En ese marco, contratamos una empresa de seguridad para resguardar el predio”, explicó.
Según la secretaria, se pidieron tres presupuestos más una propuesta de la Policía para cubrir la seguridad del lugar. "Inicialmente, intentamos hacerlo con adicionales policiales, pero no fue posible. De los tres presupuestos presentados, se adjudicó al segundo, porque el primero no cumplía con todos los requisitos de inscripción exigidos”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/parque_tecnologico_del_reciclado.webp)
En cuanto a las versiones sobre una supuesta vinculación política del proveedor, Imoberdorf fue categórica: “Escuché que decían que era militante del oficialismo. No lo conozco. Que lo prueben", sostuvo.
Demoras, deudas y aclaraciones administrativas
La secretaria reconoció que el proceso licitatorio se demoró por falta de partidas presupuestarias y que la contratación directa se extendió por algunos meses para garantizar la continuidad del servicio.
“Tomé la decisión de continuar dos meses más, esperando que la licitación avanzara. Cuando ya no era posible seguir, cortamos el servicio y quedaron dos facturas impagas por unos 12 o 13 millones de pesos”, indicó.
Sobre los documentos cuestionados por el concejal Senn, Imoberdorf aclaró: “Existen papeles de trabajo internos, solicitudes de servicio que adjuntaban las horas trabajadas. Esas planillas no formaban parte del expediente formal, por eso no tenían la firma del proveedor. Cuando intentamos cerrarlas, lo llamamos para que las firmara, pero ya sabíamos que no se podían pagar”, explicó.
Además, justificó el uso de medios digitales para el envío de documentación: “Se dijo que se mandaban planillas por WhatsApp. Hoy las nuevas tecnologías permiten hacerlo. Nosotros las imprimíamos y, cuando era necesario, el proveedor las firmaba para proceder al pago. Todas las órdenes efectivamente abonadas están firmadas y certificadas”, subrayó.
“No hay irregularidades ni falta de eficiencia”
Finalmente, Imoberdorf rechazó que haya existido falta de control o transparencia en su área. “No hay irregularidades, no hay falta de eficiencia, todo lo contrario. Me siento afectada por estas acusaciones. Siempre actuamos dentro de la legalidad y en resguardo del bien público”, afirmó.
La funcionaria también cuestionó la forma en que se obtuvo parte de la documentación mencionada en el Concejo: “Le pedí al concejal Senn que muestre de dónde sacó esa foto y cómo accedió a documentos que estaban bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda. No estaban en mi poder”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión