Abrieron sobres para licitación de 37 viviendas en barrio Mora de Rafaela: “Estamos dando inicio a una importante inversión”
Con un presupuesto de aproximadamente $3 mil millones, las viviendas vienen a completar distintos sectores del viejo programa "Mi Tierra Mi Casa" y buscan aliviar la demanda habitacional de la ciudad.
.
Este jueves 19 de diciembre, se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de la construcción de 37 viviendas en el barrio Mora de Rafaela. El acto se desarrolló en el Salón Verde de la Municipalidad, con la presencia del ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, y autoridades locales.
La obra contará con una inversión oficial de más de 2.800 millones de pesos. Las viviendas se construirán en lotes individuales distribuidos en ocho manzanas del barrio, con tres prototipos distintos: Compacta, Lineal y Adaptada a Personas con Discapacidad. Todas las casas tendrán dos dormitorios.
Este proyecto busca responder a la creciente demanda habitacional en la ciudad. La iniciativa también tiene como objetivo reactivar las inversiones en obras públicas, especialmente en viviendas llave en mano, luego de años de paralización en este tipo de proyectos.
Avanza el plan de obra pública
En diálogo con la prensa, el funcionario provincial Lisandro Enrico recordó que se presentó en Rafaela el plan de obra pública que el gobierno de Santa Fe concretará en la ciudad. "Son proyectos que fuimos tomando y acordando con el Municipio. Dentro de esas más de 30 obras anunciadas, estaba la construcción de 37 viviendas de barrio Mora", indicó.
“Hoy estamos dando inicio a esta inversión importante para la construcción de casas”, afirmó. Al mismo tiempo, recordó que van “a avanzar en 28 viviendas más para barrio 2 de Abril, con otras tantas obras para ir llevando adelante”.
Las viviendas licitadas este jueves vienen a completar distintos sectores del viejo programa "Mi Tierra Mi Casa". En cuanto a la construcción, los prototipos giran en torno a los 60m2, con un plazo de obra estimado en aproximadamente 12 meses, pudiendo extenderse puntualmente.
Inversión provincial
Previo a la apertura de sobres, el ministro Enrico agradeció a las empresas presentes en el acto de licitación. "Es muy importante contar con once ofertas para esta obra, lo que habla de la confianza en nuestra gestión para llevar adelante el proyecto y del interés en la obra pública", reconoció.Este trabajo para dar respuesta a la necesidad habitacional de la ciudad forma parte de un total de 75 viviendas en Rafaela. Diez de ellas ya fueron terminadas e inauguradas, a lo que se suman las 37 casas para barrio Mora y otras 28 en barrio 2 de Abril mencionadas con anterioridad.
En ese marco, Lisandro Enrico aprovechó para recordar la importancia de los Créditos Nido, que buscan facilitar el acceso la construcción, ampliación o remodelación de la casa propia.
Las deudas de Nación
Más allá de las obras anunciadas en Rafaela, el ministro Enrico se refirió al vínculo con Nación y algunas deudas que tienen con Provincia. "No aparecen las reparaciones de rutas, tuvimos una semana bastante complicada con el gobierno nacional. Como santafesinos, salimos al frente de un reclamo que es de todas las provincias ya que el gobierno nacional está dejando que las rutas se conviertan en lugares peligrosos", comentó."Como Provincia, mantenemos el diálogo y colaboramos con Nación, pero la realidad es que estamos viendo una falta de inversión muy grande", reflexionó.
"La ruta es una obra vial costosa, la reposición de la estructura vial es muy cara cuando se viene abajo, generando graves problemas como huellas y pozos que derivan en accidentes, muchos de ellos fatales. En la provincia, las rutas nacionales están en muy malas condiciones y son una trampa mortal", dijo Enrico. Paralelamente, reconoció que también hay problemas en las trazas provinciales, pero indicó que la diferencia radica en que el gobierno de Pullaro tiene un plan para abordar cada uno de esos inconvenientes.
En ese sentido, el ministro recordó que, el pasado mes de julio, Provincia y Nación firmaron un convenio en el que los gobiernos provinciales se hicieron cargo de algunas de las obras adeudadas por el Ejecutivo Nacional. A cambio, se solicitó respuesta clara e inmediata en ciertas obras clave que se mantienen bajo la órbita de Nación, como es el caso de la RN 34 y RN 11. Sin embargo, el gobierno nacional "no está cumpliendo con la reparación" vial, tal como estaba pactado, lo que mantiene en alerta al Ejecutivo santafesino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión