Un 22 de diciembre, pocos días antes de la Navidad de 1972, una noticia conmovió al mundo entero: 16 jóvenes uruguayos que iban en un avión que se había estrellado en los Andes en octubre habían sido encontrados con vida.
Lo calificaron como un milagro navideño. Una epopeya humana de supervivencia. Una muestra de fuerza, fe, coraje, inteligencia, solidaridad, trabajo en equipo y amor que fue el motor que —según los sobrevivientes— los impulsó hacia adelante y les permitió sobrevivir durante 72 días en las peores condiciones, resistiendo y comiendo lo inimaginable.
► Te puede interesar: ¿Mesa al aire libre o dentro de casa? El clima para esta Nochebuena y Navidad
.
La Tragedia de Los Andes: las claves del accidente
El 13 de octubre de 1972, los jugadores del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club viajaban junto a familiares y amigos desde Montevideo hacia Santiago de Chile para disputar un partido amistoso.
El copiloto del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que en ese momento estaba al mando del avión, cometió un error de cálculo e inició el descenso creyendo que estaban llegando a Curicó, Chile, cuando en verdad estaban a unos 70 kilómetros.
Un mar de nubes hizo que no pudiera avistar la cadena montañosa, y cuando la vio fue demasiado tarde. El avión chocó en medio de la Cordillera de Los Andes, perdió las alas, la parte trasera y buena parte del fuselaje descendió por un tramo a 350 kilómetros por hora hasta chocar contra un frente de nieve.
Varias personas murieron en el acto y otras tantas lo hicieron en el transcurso de la primera noche, producto de las bajas temperaturas y de las heridas del accidente.
.
A 50 años del Milagro de Los Andes: el rescate
La Fuerza Aérea de Chile puso a disposición tres helicópteros para rescatar a los sobrevivientes. El mismo Parrado se ofreció para guiarlos hacia el sitio en donde se encontraba el fuselaje.
Por cuestiones de altura, peso y horario, el 22 de diciembre se logró rescatar a la mitad de las personas. La otra debió pasar una noche más dentro del fuselaje, aunque quedaron con la compañía de miembros del equipo de búsqueda.
El 23 de diciembre de 1972, los sobrevivientes abandonaron por fin el sitio del accidente. Habían pasado 72 días y estaban heridos, deshidratados, malnutridos y con signos de congelamiento, entre otras cosas.
Solo 16 personas sobrevivieron (uno de ellos falleció en 2015). A 50 años de los acontecimientos, la Tragedia de Los Andes sigue siendo una de las mayores historias de supervivencia de la historia de la humanidad.
.
¿Qué significó para el rugby local?
Omar Operto, dirigente del CRAR, charló con este medio para recordar la tragedia y el paso de los sobrevivientes por el club de Rafaela. Nota completa:
Con información de La Nación y CNN
Comentarios