Venezuela: Deportan a eurodiputados
Los parlamentarios españoles del Partido Popular Europeo (PPE) desplazados a Caracas por las elecciones del domingo, entre ellos, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado , el senador Alfonso Serrano, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y el eurodiputado Esteban González Pons, a su llegada este sábado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid tras ser expulsados del país.
Madrid (EFE).- La delegación de eurodiputados, diputados y senadores del PP a los que se ha impedido la entrada en Venezuela ha tachado de “lamentable” la actuación del Gobierno por “compartir el discurso de los chavistas” ante su expulsión y ha tildado de “indecente” al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, observador en el país ante las elecciones del domingo.
Los nueve parlamentarios populares han aterrizado pasadas las 8 de la mañana en el aeropuerto de Barajas tras un vuelo de ida y vuelta: “hemos observado una dictadura que se pudre y se cae”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas el eurodiputado Esteban González Pons, responsable de asuntos internacionales del partido.
Acompañantes electorales
Los parlamentarios españoles del Partido Popular Europeo (PPE) desplazados a Caracas por las elecciones del domingo, entre ellos, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado (i), y el eurodiputado Esteban González Pons (d), atienden a los medios de comunicación a su llegada este sábado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid tras ser expulsados del país. EFE/Zipi
El dirigente popular ha explicado que viajaban tres expediciones diferentes de los populares -una del Parlamento europeo, otra del Congreso y otra del Senado- en respuesta a “invitaciones formales” de la oposición venezolana para “acompañarles” en las elecciones del domingo.
No iban como “observadores internacionales”, que, según la legislación venezolana, exige ser reconocido como autoridad electoral, ha recalcado González Pons, quien ha indicado que habían informado de su viaje tanto al Ministerio Exteriores como al embajador de España en Caracas y a los embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid.
Los parlamentarios populares recibieron negativas para acudir como observadores internacionales, que no como acompañantes electorales, algo que, por otro lado, según el dirigente del PP, habría resultado “absurdo” porque en unas elecciones no puedes negar “a los amigos que vayan a acompañar a aquellos que quieren que ganen”.
En el aeropuerto de Caracas fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, que “hizo mal no acudiendo a amparar a nueve compatriotas suyos en una decisión difícil y sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial”, según el popular.
“Albares debería rectificar inmediatamente y, en lugar de avalar los argumentos de Maduro, respaldar a sus compatriotas”, ha señalado González Pons, quien ha avanzado que en el Parlamento Europeo exigirán reciprocidad de trato para los dirigentes venezolanos.
Según apuntaron anoche fuentes del Ministerio de Exteriores, Venezuela no autorizó la visita de una delegación del Senado como misión de observación y solo el PP decidió realizar el viaje.
LEE: El gobierno de Maduro en Venezuela tiene retenido a un periodista argentino
Feijóo ve indicios de falta de transparencia en las elecciones
En la misma línea, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha mostrado la carta de invitación que recibieron de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado para acompañarles en este fin de semana en Caracas.A su juicio, la limpieza de las elecciones “no está garantizada” y resulta “tremendamente grave” que Zapatero “se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene”.
Tellado ha insistido en que el Gobierno sabía que no viajaban en calidad de observadores y ha tachado de lamentable su actuación: “Qué lamentable es ver al Gobierno de Pedro Sánchez compartir el discurso del chavismo”; “Es bastante lamentable que la izquierda de nuestro país prefiera una dictadura de izquierdas antes que un gobierno democrático de derechas”, ha remachado.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de buena noticia el regreso a España de la delegación de parlamentarios del PP a la que se ha impedido entrar en Venezuela y ha estimado que “su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza”.
Es una buena noticia ver a los 10 delegados de vuelta en España.
Su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza.
Acreditan, además, el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 27, 2024
En un mensaje en su cuenta de X, Feijóo ha considerado que lo ocurrido acredita además “el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos”.
“Esperando —sentada— la misma reacción del Gobierno de España a nuestra deportación. Boric (el presidente chileno) deja en evidencia el sectarismo y nulo compromiso democrático de Sánchez”, ha denunciado también en su cuenta de X la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que formaba parte de la delegación expulsada de Caracas.
CategoríasEspaña, Portada España
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión