Autoridades incautaron equipos de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), como parte de la investigación por el envío de 478 kilos de cocaína a España, un caso que la semana pasada resultó en dos detenidos.
Según informó Página Siete, el gerente regional en Santa Cruz, Carlos Moreno Méndez, no entregó el registro del personal que trabajó en el área de carga y plataforma del aeropuerto Viru Viru en las fechas que ocurrió el envío, por lo que las autoridades secuestraron una computadora para acceder a los datos.
“No habiendo respuesta, se procedió al secuestro de una computadora portátil donde (Moreno) tendría todo el registro y control del personal de turno en las diferentes áreas designadas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Asimismo, se le hizo entrega de la citación para que se haga presente ante la Fiscalía de Sustancias Controladas en calidad de testigo”, señala el reporte al que accedió Página Siete.
El hecho ocurrió en febrero, cuando en el aeropuerto de Bajaras en Madrid hallaron 12 cajas con cocaína, sin registro del remitente desde el aeropuerto Viru Viru ni nombre del destinatario. Pero los datos recién se conocieron el 30 de mayo.
Según la investigación, la carga inicial era ropa con un peso de 118 kilos, pero los sospechosos habrían roto los precintos de seguridad de la mercancía ya revisada y los sustituyeron por la droga.
Los dos detenidos, identificados como Diego V. y Freddy Ch, fueron captados por las cámaras de seguridad.
“Son dos funcionarios de BoA y estamos casi seguros de que no han participado solos en el envío de este cargamento de manera ilegal”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto al fiscal departamental de esa región, Roger Mariaca, y otras autoridades.
El ministro remarcó que se tiene “plena certeza de que para que ingresen más de 470 kilogramos de cocaína al aeropuerto de Viru Viru no pudieron participar únicamente estos dos sujetos”.
Por ello, las investigaciones están aún en una etapa preliminar para identificar a otros implicados en el suceso, dijo.
“Como este operativo ha sido efectuado en febrero y nos encontramos en mayo, no tenemos la plena certeza, ni sabemos si fue el único envío de cargamento ilegal que hubiesen realizado estas personas o acompañados de terceras personas”, reconoció.
Comentarios