Tensión internacional: EE.UU evalúa más sanciones para Corea del Norte
El régimen de sanciones existente incluye un límite a las importaciones de combustible y límites a los ingresos extranjeros.
La Administración Biden está considerando “todas las herramientas disponibles” para castigar a Corea del Norte por una serie de pruebas de misiles sin precedentes, dijo un funcionario, un día después de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur revelaran una nueva ronda de sanciones para presionar a Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones.
La acción coordinada representa la fuerza renovada de la alianza entre EE.UU., Japón y Corea del Sur, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado el viernes, afirmando que una Corea del Norte “cada vez más desesperada”, recurriendo a “robos de moneda virtual y otros ciberrobos” para financiar su programa de armas.
“Como hemos dejado claro, la puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar sus acciones desestabilizadoras y comprometerse diplomáticamente”, dijo.
► Lee más: EEUU autorizó a la petrolera Chevron a retomar parcialmente sus actividades en Venezuela
Los aliados están buscando nuevas formas de aumentar la presión sobre Corea del Norte, que ya está sometida a amplias sanciones de EE.UU. y Naciones Unidas. El régimen de sanciones existente incluye un límite a las importaciones de combustible y límites a los ingresos extranjeros, pero los analistas dicen que las sanciones occidentales han sido en gran medida ineficaces para detener el programa de armas de Corea del Norte.
Rusia y China, dos socios de larga data de Corea del Norte, tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y no han mostrado ninguna intención de castigar al líder Kim Jong Un con sanciones adicionales. Desempeñaron un papel fundamental en la aprobación de tales medidas hace cinco años después del último ensayo nuclear de Kim.
Corea del Norte ha disparado un número récord de misiles este año, mientras EE.UU. y sus aliados se concentran en la invasión rusa de Ucrania. En noviembre, Corea del Norte probó un presunto misil balístico intercontinental con un alcance estimado suficiente para llevar una ojiva al territorio continental estadounidense, lo que pone de manifiesto el desafío que supone para el Presidente Joe Biden.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión