Tensión entre Ucrania y Rusia por la guerra y críticas de Donald Trump
El presidente Volodímir Zelenski responsabilizó a Rusia por el conflicto bélico, mientras Donald Trump cuestionó su liderazgo y la estrategia ucraniana en medio de la crisis energética global.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/el_presidente_ucraniano_volodimir_zelenski.webp)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia es la única responsable de la guerra. El mandatario condicionó el cese de los ataques ucranianos contra refinerías rusas a que Moscú deje de bombardear la red energética de su país.
La respuesta surgió tras las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien reclamó un cambio de liderazgo en Kiev y cuestionó la estrategia del gobierno ucraniano.
Ucrania estará lista para dejar de atacar las refinerías de petróleo rusas si Rusia deja de atacar nuestra infraestructura energética
, expresó Zelenski a través de la red social X.
El mandatario ucraniano sostuvo que los ataques podrían detenerse de inmediato, pero acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de no querer avanzar en esa dirección. Insistió en que cualquier desescalada debe ser recíproca y contar con garantías.
Por su parte, Donald Trump declaró que Ucrania debería elegir un nuevo presidente. Además, sostuvo que Zelenski podría haber alcanzado acuerdos para finalizar el conflicto y lo responsabilizó por el aumento de los precios del diésel en Estados Unidos.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, rechazó las críticas. Afirmó que el líder de su país cuenta con el respaldo de la población, la cual tiene el derecho de decidir quién la gobierna.
El cruce ocurre mientras Ucrania intensifica sus ataques con drones. Un bombardeo dañó un centro de datos de Yandex en la ciudad de Vladimir, obligando a suspender sus operaciones tras cuatro días de incidentes.
En paralelo, Zelenski informó que un bombardeo ruso en Zaporiyia dejó 23 muertos, entre ellos cuatro niños. A su vez, autoridades rusas reportaron una víctima fatal en un ataque ucraniano en la región de Briansk.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión