El trabajador de prensa se encuentra recluido en la prisión de Lefortovo, en Moscú
Un tribunal ruso declaró el viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich culpable de cargos de espionaje y lo condenó a 16 años de prisión, informaron agencias de noticias rusas, en un caso que su empleador, el Wall Street Journal, calificó de farsa. Gershkovich, un estadounidense de 32 años que se defendió diciendo que las acusaciones en su contra eran falsas, fue juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo.
Fue el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, apuntó un informe de la agencia de noticias Reuters. Los casos de espionaje a menudo tardan meses en resolverse y la velocidad inusual con la que se llevó a cabo su juicio a puertas cerradas (la audiencia del viernes fue solo la tercera del juicio) alimentó las especulaciones de que un acuerdo de intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y Rusia, largamente discutido, que lo involucra a él y potencialmente a otros estadounidenses detenidos en Rusia, podría estar en ciernes.
Los fiscales rusos habían alegado que Gershkovich había reunido información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Moscú en Ucrania, lo que él y su empleador negaron. El 29 de marzo de 2023, agentes del servicio de seguridad del FSB lo arrestaron en un restaurante especializado en carnes de Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al este de Moscú. Desde entonces se encuentra recluido en la prisión de Lefortovo, en Moscú.
Noticias Argentinas
Comentarios