Putin planteó opciones para los soldados de Wagner
La mayoría de los combatientes del grupo Wagner son patriotas de Rusia y simplemente fueron utilizados", deslizó
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó a los miembros del grupo militar privado Wagner firmar un contrato con el Ministerio de Defensa del país, regresar a casa o irse a Bielorrusia.
"La mayoría de los combatientes del grupo Wagner son patriotas de Rusia y simplemente fueron utilizados", expresó Putin en un mensaje dirigido a los ciudadanos rusos y transmitido por cadena nacional.
El presidente destacó que los organizadores del motín en Rusia traicionaron al país y a quienes los siguieron y añadió que, "en todo caso, un motín armado hubiera sido reprimido".
Por otra parte, Putin agradeció a todos los militares, agentes del orden y servicios especiales rusos que evitaron el motín.
Asimismo, Putin dio las gracias al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por su papel de mediación para solucionar el intento de motín, informó la agencia de noticias Xinhua.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia declaró que el régimen legal de operación antiterrorista fue cancelado en Moscú, en la región de Moscú y en la región de Voronezh luego de normalizarse la situación.
Las autoridades rusas también abandonaron un caso penal contra su fuerza mercenaria del Grupo Wagner, informó la agencia estatal de noticias RIA, aparentemente cumpliendo otra condición del acuerdo negociado por Lukashenko el sábado por la noche que desactivó la crisis.
Loas para los aviadores
"El coraje y el autosacrificio de los héroes-pilotos caídos salvaron a Rusia de consecuencias trágicas y devastadoras", resaltó Putin, quien agregó que la rebelión amenazaba la existencia misma de Rusia y que quienes estaban detrás de ella serían castigados.
No se brindó información oficial sobre cuántos pilotos murieron o cuántos aviones fueron derribados, según un cable de la agencia de noticias Reuters.
Algunos canales rusos de Telegram que monitorean la actividad militar de Rusia, incluido el blog Rybar con más de un millón de suscriptores, informaron el sábado que 13 pilotos rusos murieron durante el motín de un día.
Entre los aviones derribados había tres helicópteros de guerra electrónica Mi-8 MTPR y un avión Il-18 con su tripulación, informó Rybar, en tanto que Reuters aclaró que no pudo verificar de forma independiente los informes.
Tampoco estaba claro en qué circunstancias la aeronave fue derribada y los pilotos murieron.
Putin expresó: "Se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un derramamiento de sangre grave" durante la insurrección, que terminó abruptamente con la retirada de las fuerzas de Wagner y el acuerdo de Prigozhin para exiliarse en la vecina Bielorrusia.
"Hacía falta tiempo, entre otras cosas, para dar a aquellos que habían cometido un error la oportunidad de volver en sí, de darse cuenta de que sus acciones eran firmemente rechazadas por la sociedad y que la aventura en la que se habían visto envueltos tenía un carácter trágico y destructivo. Consecuencias para Rusia y para nuestro Estado", puntualizó finalmente Putin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión