Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERNACIONALES

Más de 30 detenidos en París por disturbios luego de que la Policía matara a un joven de 17 años

El hecho que desató la furia de la población ocurrió en la mañana del martes, cuando dos efectivos detuvieron a Naël M cuando conducía un auto amarillo y, mientras el joven avanzaba, le dispararon a quemarropa.

.

El gobierno de Francia llamó este miércoles a "la calma" al tiempo que anunció un mayor despliegue policial en Nanterre, en las afueras de París, donde en la noche del martes estallaron disturbios luego de que un joven de 17 años murió baleado durante un control policial.

El hecho ocurrió en la mañana del martes, cuando dos efectivos detuvieron al joven Naël M. cuando conducía un auto amarillo. Un video que circuló en redes sociales muestra cómo uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa en el pecho cuando acelera.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anticipó que este miércoles por la noche se desplegarían 2.000 policías en la región del oeste suburbano de París y en otras grandes ciudades (800 más que el martes) con el fin de "mantener el orden", mientras que el vocero del Gobierno, Olivier Verán, llamó "a la calma" para superar este momento de "emoción muy fuerte".

El policía sospechoso de realizar el disparo tiene 38 años y se encuentra en detención preventiva. El suceso viene siendo investigado por las autoridades.

El presidente francés Emmanuel Macrón también se pronunció al respecto. "Tenemos un adolescente que fue asesinado, es inexplicable e inexcusable", dijo a los periodistas en Marsella. "Nada justifica la muerte de un joven", remarcó.

"Las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal", dijo a su vez la primera ministra, Elisabeth Borne, en una sesión de preguntas al Gobierno en el Senado.

El hecho desató disturbios en la región de París, sobre todo en Nanterre, al oeste de la capital, en donde la policía asesinó a Naël, el repartidor de 17 años que perdió la vida producto de lo sucedido en el control policial.

Los residentes protestaron frente a la sede de la policía. Algunos grupos incendiaron barricadas y basureros, destrozaron una parada de colectivos y arrojaron petardos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas de dispersión, según videos difundidos por medios locales.

Más de cuarenta autos fueron quemados y 31 personas fueron detenidas, según el balance de las autoridades.

Esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial: en 2022 hubo 13 personas que murieron en circunstancias similares. A mediados de junio un guineano murió cerca de la ciudad suroccidental de Angulema por un disparo de un agente.

En el caso de Naël, un video publicado en redes sociales, cuya veracidad fue verificada por la agencia de noticias AFP, muestra como uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha "vas a recibir una bala en la cabeza", aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber recibido una bala en el tórax.

Yassine Bouzrou, abogado de la familia de Naël, reveló que buscarán que el autor del disparo sea acusado de asesinato en lugar de homicidio involuntario y que pedirán que la investigación se transfiera a una región diferente porque temen que los investigadores de Nanterre no sean imparciales, informó la cadena de noticias CNN.

Además, refutó una supuesta declaración de la Policía acerca de que sus vidas corrían peligro porque el conductor había amenazado con atropellarlos.

Futbolistas, como el jugador del Barcelona de España Jules Koundé, y celebridades se sumaron a las críticas pidiendo una "justicia digna", en palabras del popular actor Omar Sy.

"Me duele mi Francia", tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien en 2020 ya reaccionó a la paliza propinada por agentes de la policía a un productor de música negro, Michel Zecler, en París. R3.

Internacionales

Comentarios

Teclas de acceso