Lula criticó las políticas comerciales de Trump y exige respeto
Lula criticó las políticas comerciales del presidente Trump, al tiempo que exigió ser tratado con respeto en el ámbito internacional.
“No sirve de nada que Trump siga gritando desde allá, porque aprendí a no temer a las caras feas. Hábleme con calma, hábleme con respeto porque aprendí a respetar y quiero ser respetado”, dijo el mandatario brasileño durante un evento en el estado de Minas Gerais.
Desde que asumió la presidencia en enero, Trump anunció anunciado la imposición de aranceles a productos importados, incluido el acero brasileño, que fue uno de los principales afectados por las nuevas tarifas en febrero, informó la agencia de noticias Xinhua.
El presidente de Brasil ya había expresado su descontento con Trump en febrero, durante una entrevista radiofónica, al señalar que el líder estadounidense fue elegido para gobernar su país, "no para mandar en el mundo".
La semana pasada Lula da Silva criticó al empresario estadounidense Elon Musk, aliado de Trump, sin mencionarlo directamente.
"Hay un dueño de una gran empresa estadounidense que divulga noticias en internet y que ni siquiera quiere respetar al Gobierno ni a la Justicia. Él cree que puede hacerlo todo. Puede hacerlo en su país, pero aquí en Brasil tendrá que respetar al pueblo brasileño", afirmó.
El objetivo de “ganar tiempo”
El Gobierno brasileño solicitó a los Estados Unidos que postergue la entrada en vigor del arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio brasileño, que empezaba a valer este martes, según informaron fuentes oficiales. El objetivo, según revelaron fuentes del Gobierno brasileño al diario O Globo, es ganar tiempo para negociar un acuerdo que evite perjuicios a las exportaciones brasileñas en el mercado estadounidense.

Según fuentes del Gobierno y del sector privado, Brasil solicitó una prórroga de al menos un mes. La solicitud fue realizada por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, durante una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.
El arancel del 25 por ciento fue anunciado por Trump para las importaciones de todos los países. Brasil argumenta que sus exportaciones de productos siderúrgicos no afectan a la industria estadounidense. Por el contrario, el acero brasileño es una materia prima fundamental para varias empresas en los Estados Unidos, por lo que la aplicación del arancel elevaría sus costos de producción.
Las negociaciones entre Brasil y los Estados Unidos comenzaron la semana pasada con la primera reunión de alto nivel entre Alckmin y funcionarios estadounidenses.
Puede interesarte
A partir de esta semana, se llevan a cabo reuniones bilaterales técnicas. Hasta el momento, Washington no respondió oficialmente a la solicitud del Gobierno brasileño. Además del acero y el aluminio, otros productos en la mesa de negociación son el azúcar y el etanol.
La Casa Blanca advirtió que aquellos bienes cuyos aranceles de importación en Brasil sean más altos que los aplicados en los Estados Unidos recibirán un "tratamiento recíproco", es decir, podrían enfrentar un aumento de tarifas aduaneras en la misma proporción.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión