Dos encuestadoras dan una ventaja "estable" para Lula, aunque esto no le alcanzaría para ganar las elecciones en la primera vuelta.
El tramo final de la campaña para las presidenciales en Brasil está que arde. ¿Qué dicen las encuestas? Que el exmandatario Lula da Silva continúa liderando la carrera electoral rumbo al 2 de octubre. Una encuesta del Instituto Datafolha divulgada el jueves, estimó que, Lula mantiene 45% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.
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Elecciones polarizadas
Con la mayoría de los apoyos divididos entre Lula y Bolsonaro, éstas son consideradas las elecciones más polarizadas en décadas en Brasil.
Pese al escenario de estabilidad, el apoyo al mandatario ultraderechista creció en los últimos meses, recortando la distancia con Lula, quien en mayo pasado lo superaba por 21 puntos.
Camino a la segunda vuelta
Para vencer en primera vuelta, un candidato precisa más del 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos). Siguiendo ese criterio, Lula conseguiría el 48% de los votos válidos.
En un eventual balotaje, vencería a Bolsonaro por 54% a 38%.
El presidente brasileño, sin embargo, desacredita los sondeos. "Aquí no está la mentirosa Datafolha. Aquí está nuestro Datapueblo", dijo ante una multitud de seguidores en Brasilia la semana pasada, un discurso que es replicado por muchos de sus más fervientes seguidores.
Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares a los que voy
Jair Bolsonaro
Otra encuesta
El sábado, una encuesta del Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) de Brasil también respaldó la ventaja de Lula frente a Bolsonaro. Según el sondeo, Lula subió un punto porcentual desde el sondeo anterior, difundido el 10 de septiembre, y alcanza el 45 de las intenciones de voto para una primera vuelta electoral.
Bolsonaro osciló a la baja y muestra un 35 por ciento de apoyo entre la muestra entrevistada.
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