El Gobierno británico consideró "lamentable" que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas como un territorio en disputa.
.
El Gobierno británico consideró "lamentable" que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre en la declaración que suscribió el martes último con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.
Luego de que la Cancillería Argentina señalara como “una victoria diplomática” al párrafo en que se menciona a las Islas Malvinas como un territorio en disputa, el gobierno británico alzó la voz en protesta.
Según el diario inglés The Independent, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, había apuntado a la Unión Europea por utilizar una “lamentable” elección de palabras sobre las Malvinas y dijo que era “correcto” que al bloque “se le haya pedido que aclare su posición”. Agregó además que “dejamos nuestros puntos de vista muy claros y hemos hablado con la UE sobre esto en Bruselas”.
Por su parte, Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, especificó que “los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas. La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”.
Este jueves el sitio digital inglés Político publicó información sobre el gobierno británico donde se especula que hubo gestiones para intentar evitar la inclusión del párrafo en el documento final. “Espero que puedan mantener a las Islas Malvinas fuera del comunicado de la cumbre, refiriéndose a que será presentado por Argentina como apoyo a su causa, requerirá que respondamos y aumente las tensiones en la región”, se podía leer en un mensaje de texto enviado por el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, al máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, según esa publicación.
Stano, en tanto, añadió en sus declaraciones: “La UE no toma ninguna posición sobre tales asuntos sin un mandato del Consejo (es decir, sin una decisión tomada por los 27 Estados miembros en el órgano de toma de decisiones llamado Consejo de la UE). La inclusión de un párrafo que menciona que la UE tomó nota de la posición de la CELAC sobre la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands fue acordada por todos los Estados miembros de la UE en las discusiones y negociaciones del Consejo durante la Cumbre”.
“La UE siempre está dispuesta a escuchar la posición de nuestros socios y tomar nota de ello. En ese espíritu, la UE ha tomado nota del interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”, concluyó.
Comentarios