La historia de la imagen viral de un niño palestino que lleva cargando a su hermanito tras ser desplazado en Gaza
El video, captado por el fotoperiodista palestino independiente Ahmed Younis, ha sido visto por millones de personas en el mundo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/medio_oriente_1.png)
En medio del caos y el horror de los desplazamientos forzados en Gaza, un pequeño niño descalzo huye desesperado cargando a su hermanito, mientras con la voz ahogada en llanto grita una y otra vez "ya ama", que significa "mamá".
El video, captado por el fotoperiodista palestino independiente Ahmed Younis, ha sido visto por millones de personas en el mundo.
Gracias a estas imágenes un comité de ayuda egipcio logró encontrar a los niños y reunirlos con sus padres en el sur de Gaza.
Su historia es para muchos otro símbolo de la agonía de los niños palestinos ante los incesantes ataques israelíes.
Quiénes son los niños en el video
Jadoua, de 8 años, es quien carga a su hermanito Khaled, de 2. El video capta el momento en que los niños huyen tras quedar separados de sus padres en medio de los bombardeos, luego de la orden del ejército israelí de evacuar la Ciudad de Gaza.
El periodista Ahmed Younis se reencontró con los niños en el sur de Gaza y habló con la familia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/medio_oriente_5.jpg)
La familia de los niños
Noha Mahmoud Khalil Abu Arar, la madre de los niños, relató a Younis cómo se sintió al ver el video viral de los dos hermanitos.
"Me sorprendió cuando me dijeron que mi hijo aparecía en un video en internet cargando solo a su hermano. Cuando vi el video, no pude soportarlo. Lloré y me sentí asfixiada. Pero luego me alegré de que Jadoua hubiera hecho algo así".
Jadoua caminó cargando a su hermano durante 10 kms hasta llegar a Jan Younis.
En la Ciudad de Gaza la familia estaba desplazada en la zona de Tal al-Hawa. "Mi esposo había salido a traer comida para los niños", relató Noha.
"El ejército de ocupación israelí comenzó a bombardear. Lanzaron bombas incendiarios y usaron robots para atacar. El bombardeo fue extremadamente intenso"..
"Los bombardeos comenzaron a sucederse uno tras otro. Me escondí en la entrada de un edificio. La entrada quedó sellada tras de mí y me quedé atrapado allí. No supe entonces qué pasó con mis hijos", relató el padre
"Jadoua estaba jugando con sus amigos y cuando ocurrió una explosión salió corriendo. Cuando regresó donde estaba su madre no la encontró. Vio a su hermano en el suelo, llorando y gritando, así que lo levantó y echó a co
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/palestina_medio_oriente.jpeg)
rrer".
La palabra de Jadua
Jadoua comenzó a andar cargando a su hermanito en la misma dirección en la que huía el resto de la gente.
"No encontré ni a mi madre ni a mi padre. Tomé a mi hermano y caminé, cada tanto me sentaba para descansar", relató el niño.
"Llegué a mi destino en plena noche. Y seguía preguntando direcciones a todo aquel que conocía".
Un símbolo del sufrimiento
Jassim, el padre del los niños, descubrió que sus hijos estaban vivos cuando vio el video viral por internet.
"Pensé que todos habían muerto", afirmó.
El Comité Egipcio de Ayuda a los Residentes de Gaza buscó a Jadoua y a su hermanito durante tres días hasta encontrarlos y reunirlos con sus padres. La familia se encuentra ahora en un campamento de la misma organización en Jan Yunis.
El padre de Jadoua señaló que todos sus hijos, "cada uno de ellos, tiene un sueño".
"El sueño de Jadoua es ser maestro o profesor en el futuro".
Para Ahmed Younis, las lágrimas del niño en su video simbolizan el inmenso sufrimiento y la carga que soportan los niños de Gaza.
Tess Ingram, vocera de UNICEF, condenó el desplazamiento forzado de miles de niños como Jadoua y adultos desde la Ciudad de Gaza, que tenía hasta hace poco más de un millón de habitantes.
"El desplazamiento masivo forzado desde la Ciudad de Gaza es una amenaza mortal para los más vulnerables", señaló Ingram.
"Sólo en la Ciudad de Gaza había al menos 10.000 niños con desnutrición agua y ahora con los bombardeos no pueden acceder a un tercio de los centros de nutrición que pueden salvarles la vida".
Fuente: BBC

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión