La Cámara Federal ordena que se resuelva el pedido de extradición de Nicolás Maduro a la Argentina
La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Sebastián Ramos que dicte una resolución sobre el pedido de extradición del ex presidente de Venezuela.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/maduro.webp)
El tribunal de alzada concluyó que ya no existen obstáculos procesales para que el magistrado responda al planteo de la querella y evalúe si procede iniciar el trámite de extradición activa contra Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos.
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que corresponde dar una respuesta sustancial al pedido de extradición, presentado por querellantes representados legalmente por Tomás Farini Duggan y con la intervención del fiscal federal Carlos Stornelli.
Origen y contexto de la causa
La causa se abrió tras denuncias de desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones y otras graves violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas en Venezuela. Una Cámara federal ya había dictado una orden de captura internacional con fines de extradición contra Maduro y otros funcionarios del régimen.
El pedido de extradición fue formalizado por Stornelli ante el juzgado de Ramos con el argumento de que las órdenes de detención internacional vigentes habilitan iniciar el trámite, especialmente considerando que Maduro se encuentra bajo custodia en Estados Unidos, donde también enfrenta otros cargos.
Jurisdicción universal y derechos humanos
La querella invoca el principio de jurisdicción universal, consagrado en el artículo 118 de la Constitución argentina, que permite que crímenes de lesa humanidad sean juzgados en el país independientemente de dónde ocurrieron.
Ese principio ha sido aplicado en Argentina en otras causas de derechos humanos, y en este caso permite a víctimas y organizaciones exigir que se juzgue en Buenos Aires a autoridades acusadas de perpetrar graves violaciones.
Con la resolución de la Cámara Federal, el juez Sebastián Ramos debe decidir si acepta o rechaza formalmente el pedido de extradición. Si lo acepta, el trámite avanzará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que debería solicitar la entrega de Maduro a las autoridades de Estados Unidos.
Ese proceso implicará negociaciones diplomáticas y evaluaciones legales adicionales, dado que Maduro enfrenta cargos en varios países y su situación judicial internacional es compleja.
La decisión del juez Ramos será clave para determinar si Argentina avanza en solicitar formalmente la extradición de Nicolás Maduro para que responda ante la justicia por violaciones a los derechos humanos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión