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INTERNACIONALES

Joe Biden es el primer presidente estadounidense en sumarse a una protesta sindical

Participó de una movilización de trabajadores de la industria automotor.

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó este martes de una protesta que trabajadores del sector automotor mantienen desde hace más de 10 días en el Estado de Michigan, en una medida sin precedentes para un mandatario en funciones.

“Se merecen el significativo aumento que necesitan”, dijo Biden a través de un megáfono, mientras caminaba a lo largo del piquete, con una gorra de béisbol del sindicato United Auto Workers (UAW) e intercambiaba saludos con los trabajadores.

Biden arribó a Detroit, la ciudad más grande del estado y conocida por su industria automotriz, y alentó a los trabajadores a seguir luchando por mejoras salariales, pese a las consecuencias que podría tener una huelga prolongada sobre la economía y la producción.

"Sigan firmes", apoyó Biden la demanda del sindicato de un aumento del 40%. “¡Sin trato, no hay ruedas!”, corearon los trabajadores cuando llegó Biden. “¡Sin pago, no hay repuestos!”.

Al mandatario se le unió el presidente de la UAW, Shawn Fain, quien lo acompañó en la limusina presidencial hasta el piquete. "Gracias, señor presidente, por venir a apoyarnos en este momento”, dijo Fain, quien aseguró que el sindicato está involucrado en una “especie de guerra” contra la “codicia corporativa”.

Biden, que se define como el presidente más sindicalista de la historia de Estados Unidos, apunta a afianzar su vínculo con los gremios y la clase media de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, donde todo indica que volverá a medirse con el republicano Donald Trump.

Biden llegó a Michigan un día antes que Trump, favorito para la nominación republicana en 2024, donde celebrará su propio evento en un intento de cortejar a los trabajadores de las automotrices, a pesar de que los líderes sindicales dicen que no es un aliado.

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Desde el equipo del republicano acusaron a Biden de copiar los movimientos del ex mandatario. En las oficinal del demócrata desestimaron estas acusaciones.

La huelga del UAW se expandió a 20 estados la semana pasada y sigue siendo un dilema para la gestión de Biden, ya que una parte de las quejas de los trabajadores incluye preocupaciones sobre una transición más amplia a los vehículos eléctricos.

El alejamiento de los vehículos propulsados por nafta preocupó a algunos trabajadores porque las versiones eléctricas requieren menos gente para fabricarlas y no hay garantía de que las fábricas que los producen estén sindicalizadas.

La huelga en General Motors, Ford y Stellantis tuvo hasta ahora un efecto limitado en las ganancias de las empresas, al tiempo que introdujo nuevas presiones sobre los proveedores de piezas de automóvil de los "Tres Grandes".

El UAW representa a casi 150.000 trabajadores de la industria automotriz estadounidense.

Hasta ahora, las tres empresas con sede en Detroit presentaron propuestas que ofrecían un aumento salarial del 20% durante la vigencia del convenio, pero mantenían la semana laboral de 40 horas.

El sindicato exige un aumento salarial combinado del 46% a lo largo de los cuatro años de duración de un nuevo convenio, así como una semana laboral de 32 horas con un salario de 40 horas.

Esta es la primera vez en la historia que se convoca una huelga a la vez en las fábricas de las tres principales empresas automovilísticas. FILONEWS.

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