Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERNACIONALES

Israel y Hamas extendieron un día más la tregua en Gaza

Estados Unidos, por su parte, aboga porque el alto el fuego pueda ampliarse aún más para liberar otros rehenes y permitir que la ayuda humanitaria llegue a territorio palestino.

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo este jueves para extender su alto el fuego por séptimo día, mientras Estados Unidos aboga porque la tregua pudiera ampliarse aún más para liberar otros rehenes y permitir que la ayuda humanitaria llegara a territorio palestino.

La tregua permitió que algo de ayuda humanitaria llegara a Gaza después de que gran parte del territorio costero de 2,3 millones de habitantes quedara reducido a un páramo tras siete semanas de bombardeos israelíes en represalia por un ataque que perpetraron fundamentalistas de Hamas el pasado 7 de octubre.

Israel, que exigió a Hamas la liberación de al menos 10 rehenes por día para mantener el alto el fuego, comunicó que recibió una lista de los que quedarían libres este jueves, lo que le permitió cancelar los planes de reanudar los combates al amanecer.

"A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del marco, la pausa operativa continuará", indicó el ejército israelí en un comunicado, emitido minutos antes de que expirara la tregua.

Hamas, que liberó a 16 rehenes el miércoles mientras que Israel dejó ir a 30 prisioneros palestinos, también comunicó que la tregua continuaría por séptimo día.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su tercera visita a Medio Oriente desde que comenzó la guerra, manifestó que continuaban los esfuerzos para prolongar la tregua.

"Hemos visto durante la última semana la evolución muy positiva de los rehenes que regresan a casa y se reúnen con sus familias. Y eso debería continuar hoy", declaró durante una reunión con el presidente israelí Isaac Herzog.

Hasta ahora, Hamas liberó a 97 rehenes durante la tregua: 70 mujeres y niños, cada uno liberado a cambio de tres mujeres y adolescentes palestinos detenidos, además de 27 rehenes extranjeros liberados bajo acuerdos paralelos con sus gobiernos.

Con menos mujeres y niños israelíes en cautiverio, extender la tregua podría requerir establecer nuevos términos para la liberación de los hombres israelíes, incluidos los soldados.

MEDIO ORIENTE

Comentarios

Teclas de acceso