Rusia, Bielorrusia y Myanmar no han recibido invitación para acudir al funeral de la reina, que se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre.
La muerte de un monarca siempre tiene sus protocolos, y en el caso de la reina Isabel II no iba a ser diferente. A los 96 años, la reina de Inglaterra falleció el pasado día 8 de septiembre. Se pusieron entonces en marcha diversas operaciones protocolarias: la Operación Unicornio y la Operación Puente de Londres. Así, el entierro no será hasta el próximo lunes día 19 de septiembre.
Un funeral de estado al que acudirán personalidades políticas de todo el mundo. De todo, o casi todo. Porque hay algunos estados que no han sido invitados, a pesar de la importancia del evento en cuestión, que tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana en la abadía de Westminster. Las ausencias serán las de Rusia, Bielorrusia y Myanmar.
El caso más evidente es el de Rusia, en guerra con Ucrania desde el pasado mes de febrero. A pesar de que el presidente Vladimir Putin enviara el pésame a la Familia Real británica, el conflicto actual le deja fuera del funeral, para el que no han recibido invitación formal. Es más, Reino Unido es uno de los países que más armas y ayuda diversa ha enviado a Kiev. Sí ha sido invitado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que por la situación del país ha declinado asistir.
Tampoco ha llegado la carta a tierras bielorrusas, un país europeo que se posiciona a favor de Rusia en el conflicto con Ucrania. Durante los primeros meses de guerra soldados rusos cruzaron desde Bielorrusia hacia el país invadido. Y por último, de acuerdo con los medios británicos, tampoco ha sido invitado Myanmar. El motivo, las sanciones impuestas por Londres por la represión sobre la comunidad rohingya. Además, desde Naciones Unidas han acusado a sus jefes militares de actos de violencia “depravados” contra activistas de la oposición. Irán, por su parte, asistirá únicamente a nivel de embajadores, debido a la tensa relación con el líder supremo Alí Jamenei.
Rusia niega su intención de participar
En las últimas horas, la Embajada rusa en Londres ha asegurado que no tenía intención de formar parte de los actos por el fallecimiento de la reina Isabel II. Según indica la agencia TASS de fuentes de la embajada, Moscú no tenía la intención de enviar a ningún representante por el “deplorable estado” de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“En vista del estado deplorable de las relaciones bilaterales ruso-británicas, así como el rumbo esencialmente hostil de Londres hacia nuestro país, los funcionarios rusos no planearon participar en los eventos protocolares organizados por el Gobierno británico en relación con la muerte la reina Isabel II”, aseguran desde la embajada.
Comentarios