Francisco sigue intentando una mediación entre rusos y ucranianos. El poder ejecutivo italiano reafirmó su apoyo claro al visitante.
.
Por primera vez desde que empezó la guerra con Rusia en febrero de 2022, Volodomir Zelensky visitó Roma este sábado para una serie de encuentros con miembros del gobierno italiano y el papa Francisco en el Vaticano. El tema principal fue la guerra y las posibilidades de paz, pero también las armas y el apoyo que Ucrania agradece a Italia. El el presidente ucraniano se dijo favorable a una paz que debe prever “la justicia sobre todo el territorio” de Ucrania, en tácita alusión a las regiones ocupadas por Rusia.
La visita de Zelensky recién se anunció el viernes y hasta el sábado se mantuvieron bastante en secreto los horarios y lugares de los encuentros con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la primera ministra Giorgia Meloni y con el Papa Francisco.
Fueron estrictísimas las medidas de seguridad en Roma con inspecciones en zonas subterráneas y calles del centro histórico, donde están las sedes del gobierno que Zelensky visitó: retiraron contenedores de basura y autos estacionados. Policía y carabineros invadieron la ciudad, haciendo controles especiales mientras los helicópteros sobrevolaban el centro. Roma fue declarada una “no fly zone” y francotiradores se ubicaron en puntos estratégicos.
El avión de Zelensky aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino de Roma poco después de las 10:15 a.m. Lo esperaban el ministro de Exteriores del partido Forza Italia, Antonio Tajani, el embajador ucraniano en Italia, Yaroslav Melnok y el embajador de Italia en Kiev, Pier Francesco Zazo. “Italia da la bienvenida al presidente de Ucrania. Renovamos nuestro compromiso junto al pueblo ucraniano, en defensa de la libertad y de la democracia”, escribió Tajani en Twitter.
► Te puede interesar: La ONU pide a Brasil que investigue posible genocidio contra pueblos originarios en la época de Bolsonaro
Zelensky subió a un auto blindado hacia su hotel y por la noche se reunió con el presidente Mattarella, en el Palacio del Quirinale. Al pasar por la plaza Barberini, decenas de ucranianos levantaron su bandera y lo saludaron a gritos.
P12.
Comentarios