El grupo terrorista Hamas confirmó la muerte de su líder Ismail Haniyeh en un ataque en Teherán
La noticia también fue difundida por el régimen iraní a través de su Ejército, el cual confirmó que uno de los guardaespaldas del líder palestino también falleció en el ataque.
El grupo terrorista Hamas confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.
La noticia también fue difundida por el régimen iraní a través de su Ejército, el cual confirmó que uno de los guardaespaldas del líder palestino también falleció en el ataque.
“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señaló un comunicado en la página de noticias de esta rama de las fuerzas armadas iraníes.
LEE: Estados Unidos pidió la inmediata publicación de las actas de la elección en Venezuela
¿Quién era?
Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza. Se graduó en literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza en 1987, donde comenzó su involucramiento con Hamás. En 1997, fue designado para dirigir una oficina de la organización, ascendiendo rápidamente en sus filas.
En 2006, encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas y se convirtió en primer ministro en un gobierno de unidad con el secular Fatah. Las históricas desavenencias entre ambas formaciones culminaron en la expulsión de Fatah de Gaza y la toma de poder por Hamás en 2007.
Haniyeh lideró Hamás en Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar. En mayo de 2017, fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, sucediendo a Khaled Mashal, y se trasladó a Qatar, desde donde ejercía el liderazgo y representación del grupo en la arena internacional.
Hoy, Hamás confirmó su muerte en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para participar en la investidura del nuevo presidente iraní.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión