Emilia Kuschnir forma parte de una reconocida familia rafaelina, hija de José Kuschnir, vive en Israel desde que es una niña.
Este fin de semana, los ojos del mundo se posaron en Israel, cuando declaró el "estado de guerra" el sábado luego de que el grupo terrorista Hamás lanzara un ataque sorpresa con centenares de misiles sobre territorio judío. Al mismo tiempo, grupos de combatientes se habían infiltrado en distintos lugares de la frontera con Israel, y se enfrentaban con el ejército.
En medio de esta conmocionante escena, y el conflicto que persiste, Radio Rafaela se puso en contacto con Emilia Kuschnir, ingeniera agrónoma y rafaelina residente en Israel. "Estamos bien y tranquilos, pero estuvimos todo el día en casa, encerrados y sin poder salir porque hubo bombardeos. Pero hace unas horas que ya está todo más tranquilo", dijo.
Emilia vive en el centro del país y sus padres viven en el Sur, a 60 kilómetros de la frontera con Gaza. "Todo lo que se ve en televisión, como el ingreso de los terroristas, ocurre en la Franja de Gaza. Acá lo que tenemos son bombardeos, que también están llegando más al Norte".
La entrevistada comentó que, en función de su profesión, trabaja mucho desde su casa, pero también lo hace en la Franja de Gaza. "Por suerte, cuando todo empezó, era sábado así que no estaba allí. Fue una sorpresa total, es la peor situación que tuvimos en Israel desde que existe, lo que se ve es tremendo".
"Tengo familia viviendo en la Franja de Gaza y estuvieron encerrados en los refugios que tenemos en las casas, mientras los terroristas quemaban viviendas para obligar a la gente a salir. Ellos se quedaron y aguantaron hasta que llegó el ejército y los rescató", contó.
Rememorando los hechos del fin de semana, relató: "todo empezó a las 6 de la mañana del sábado. Me desperté temprano y estaba en la cocina cuando escuché algo, eran las alarmas. Nos metimos en el refugio y esperamos lo que nos iban a decir".
"Cuando escuché las alarmas, salí corriendo al refugio que es el dormitorio de mis hijos, y con mi marido nos metimos ahí. Estuvimos más de tres horas y media. Cuando prendimos el televisor, pudimos ver que lo de los cohetes fue un plan para que el ejército no vea que estaban bajando a la frontera", dijo. Agregó que "siempre empiezan con cohetes a la Franja, luego se van acercando y es raro que lleguen al centro del país. En esta oportunidad, llegaron hasta Jerusalén porque para ellos es sagrado".
En menos de dos horas, tiraron 2200 cohetes y tiraron al sistema que el Ejercito tiene en la frontera. “Todo falló y la gente estaba en shock, llegaron tractores a las fronteras y nadie se dio cuenta”.
“Lo que pasó es que, mientras distrajeron con los cohetes, tiraron ese sistema y el ejército quedó ciego. No vio lo que estaba sucediendo y así pudieron entrar más de 1000 terroristas. Tres días después, siguen encontrando más terroristas, aunque algunos ya se escaparon al Norte del país y fueron detenidos. No hay certeza de cuántos entraron y por eso nos recomiendan quedarnos en nuestras casas”, precisó.
Crueldad extrema
"Son unos bárbaros, no hay que confundirse. Hamas es un grupo terrorista que controla la Franja de Gaza y a la población vive en la miseria, no por culpa de Israel sino por culpa de ellos mismos", sostuvo Emilia. Detalló que Israel no está en la Franja de Gaza desde el año 2005, “ellos pudieron haber levantado un país de primera, pero en lo único que se enfocaron es matar judíos y tratar de meterse en Israel”.
"Toda la población israelí lindante a la Franja de Gaza les daba trabajo, ellos tenían permiso de trabajo y en tiempos de tranquilidad podían entrar. Siempre había ambulancias israelíes esperando en la frontera por si ellos necesitaban tratamientos especiales, también entraban a hospitales israelíes. Israel nunca atacó a la población civil, incluso en el 2014, cuando los israelíes vieron que los terroristas usaban a niños para que no los ataquen, cancelaron el ataque porque no querían lastimarlos", relató.
"En todas las guerras mueren inocentes, pero lo que siempre sucedió fue ejército contra ejército. Sin embargo, esta gente fue especialmente a los pueblos a matar civiles, no fue a pelear contra el ejército, ni a conquistar nada, fue a matar civiles".
Había una fiesta de chicos entre 20 y 30 años, “más de 40 mil personas, y ellos los estaban esperando. Mataron a cientos y cientos de personas, quemaron casas, quemaron autos cuando estos chicos querían escapar, son terroristas”.
¿Qué es la franja de gaza?
La Franja de Gaza, antes de la guerra de seis días, pertenecía a Egipto. “Luego de la guerra, cuando Israel conquistó Sinaí, la Franja la recibimos de regalo. Cuando hicimos la paz con Egipto, devolvimos la península de Sinaí. Pero, cuando quisimos devolver la Franja, los egipcios no la quisieron de vuelta, porque sabían el conflicto que existe allí”, relató Emilia.
Al mismo tiempo, precisó que "la Franja de Gaza no es un país, son territorios de los cuales el Estado de Israel decidió sacarnos para terminar con el conflicto. Ellos no supieron tomar la oportunidad para levantar un país sano que tenga buenas relaciones con Israel, que es lo que siempre quisimos".
Al mismo tiempo, agregó que “allí hay playas, podrían tener puertos, podrían levantar fábricas, podrían tener buenas relaciones internacionales. Pero lo único que hacen con la plata que reciben de todo el mundo, lo único que les enseñan a los chicos es que cuando crezcan tienen que matar judíos”.
"Yo soy agrónoma y sé muy bien que allí Israel levantó granjas agrícolas para que la gente tenga trabajo, porque cuando la gente tiene trabajo no tiene interés en salir a matar o matarse. Los del Hamas tomaron esas granjas y las quemaron todas, porque ellos quieren que la gente sufra, esté frustrada", sostuvo.
“Nosotros salimos de allí porque no queríamos más conflicto, cerramos las fronteras y les dijimos que levanten un país. Les abrimos la canilla de agua porque ellos no tienen, les damos el gas, el petróleo y les prendemos la luz. Con todo el conflicto que hay, ahora nosotros no le apagamos la luz, no le cerramos el agua, no le cerramos el gas. A todos los que dicen que los israelíes son malos, les decimos que nosotros no raptamos niños, ni madres, ni señoras de 80 años”, añadió Emilia en defensa del pueblo que siente como propio.
Subrayó que "la gente olvida la historia y la historia se repite. Ahí van a llorar. Lo que estamos pasando como país no se lo deseo a nadie. No fue una lucha de ejército contra ejército, ellos vinieron a contar los muertos y no les importa volver vivos, fue una misión suicida".
El estado de Israel no tiene problemas con el pueblo palestino, el problema es con los terroristas que los controlan
Comentarios