Donald Trump, Persona del Año 2024 según Time; Javier Milei en la lista de los 100 más influyentes
La revista Time ha designado a Donald Trump como Persona del Año 2024, destacando su regreso político histórico, el realineamiento de la política estadounidense y su impacto en la presidencia de EE.UU. Trump, de 78 años, fue también elegido Persona del Año en 2016, tras su victoria en las elecciones presidenciales de ese año.
El presidente electo de Estados Unidos fue seleccionado por su capacidad para reconfigurar el panorama político global, después de un mandato marcado por la polémica y el caos, que incluyó la pandemia de COVID-19 y el ataque al Capitolio en 2021.
En su artículo, Sam Jacobs, editor de Time, señala que Trump ha moldeado de manera decisiva los últimos años en la política mundial, desde su irrupción en 2015 hasta su regreso triunfal al poder, sorprendiendo a muchos que predijeron su declive.
A pesar de los obstáculos, como las acusaciones judiciales y la constante polarización, Trump logró expandir su base electoral, obteniendo más votos que el demócrata Joe Biden, lo que lo convirtió en el primer republicano en 20 años en superar al candidato demócrata. Jacobs destaca que, a pesar de los desafíos, Trump está "más fuerte que nunca", con un regreso inminente a la Casa Blanca que promete nuevas políticas y tensiones internacionales.
LEE: Quién es Peter Lamelas, el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Por otro lado, Javier Milei, presidente electo de Argentina, ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2024, en la categoría de Líderes. Time lo describe como un "ícono global de la derecha", resaltando su ascendente figura política y su enfoque radical en la economía. Su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2023, tras prometer reformas drásticas para salvar a Argentina de su crisis económica, lo ha colocado en el centro de la atención internacional.
La descripción completa de Milei para la revista Time, cuando dio la lista en abril
“Javier Milei, un profesor de economía libertaria radical y ex comentarista de televisión con poca experiencia en gobierno, ganó la presidencia de Argentina en una victoria aplastante en noviembre al prometer sacar al país del borde del colapso económico. Su victoria conmocionó a los encuestadores y expuso la desesperación de 46 millones de argentinos paralizados por una inflación de tres dígitos y una tasa de pobreza del 40%. "No hay vuelta atrás", dijo el autodenominado ”anarcocapitalista“ a sus partidarios después de su victoria. ”La situación de Argentina es crítica“.
Milei, de 53 años, no ha perdido el tiempo. Advirtiendo a los argentinos que se prepararan para el dolor, se embarcó en una campaña de “terapia de choque” de cientos de medidas de austeridad: la eliminación de 70.000 empleos estatales, el recorte de la ayuda federal, la reducción del número de ministerios gubernamentales a la mitad y la devaluación del peso. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles. Al mismo tiempo, las diatribas cargadas de blasfemias de Milei contra los “socialistas” occidentales —y los “traidores” que lo desafían en la legislatura argentina— lo han convertido en un ícono global para la derecha. Si bien es demasiado pronto para saber si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que ha acertado en una cosa: con Milei en el cargo, no habrá vuelta atrás para Argentina“.
Milei, admirador de Trump, ha sorprendido al mundo con su estilo confrontativo y sus medidas de austeridad, como la reducción del gasto público y la devaluación de la moneda. Time subraya que, aunque aún es incierto el éxito de sus políticas, su llegada al poder marca un punto de no retorno para el país. Además de Milei, en la lista de influyentes de Time figuran líderes como la ministra brasileña Marina Silva, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar-Méndez y la futbolista española Jenni Hermoso, entre otros
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión