Los cinco hombres oriundos de Rosario que estaban paseando en bicicleta terminaron atropellados y muertos ante el ataque perpetrado por el uzbeco en 2017.
Un joven uzbeco, responsable de un atentado que en 2017 le costó la vida a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, fue declarado culpable este jueves por un jurado popular en el Estado de Nueva York. Sayfullo Saipov, de 34 años, se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por una senda para bicicletas. Ahora, el jurado deberá determinar si el terrorista, quien supuestamente se inspiró en el Estado Islámico para perpetrar el ataque, es condenado a cadena perpetua o bien a pena de muerte.
En el atentado, que dejó ocho muertos y doce heridos, fallecieron cinco argentinos oriundos de Rosario: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij.
Todos ellos integraban un grupo de amigos que habían viajado a Nueva York para reencontrarse, diez años después de haber egresado de la Escuela Politécnica de su ciudad natal. En el ataque también habían muerto dos ciudadanos estadounidenses y un belga.
El hecho se produjo el 31 de octubre de 2017, el día que se celebra Halloween en Estados Unidos, y que suele reunir grandes multitudes, especialmente en Nueva York.
El joven, quien había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería, se habría inspirado en matanzas cometidas por el Estado Islámico, según los investigadores.
Después de atropellar a ciclistas y peatones en una zona muy turística de Manhattan, Saipov se estrelló contra un autobús escolar y abandonó el camión mientras amenazaba a los testigos con una pistola de perdigones y otra de paintball, antes de ser reducido por la policía de Nueva York, que le disparó para lograr detenerlo.
Primera audiencia, La primera audiencia se realizó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue presidida por el juez Vernon Broderick ante una sala que además contó con la presencia de sobrevivientes y familiares de las víctimas, que por primera vez pudieron, tras más de cinco años, estar frente al acusado de ser el responsable del atentado más letal en los Estados Unidos después del perpetrado contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001.
Para los Estados Unidos, este juicio también tiene una relevancia particular por los hechos que se juzgan: es el ataque más mortífero realizado en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. Además, porque es el primero donde se pide pena de muerte durante la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Comentarios