Crisis en Venezuela: "La situación ahora en Caracas es de una extraña calma"
Ymarú Rojas, periodista venezolana y vlogera en redes sociales, dialogó con Radio Rafaela y contó en primera persona cómo se vive el clima en las calles.
La crisis venezolana entra desde este lunes en un terreno movedizo. Con un Nicolás Maduro aislado, pero cómodo en su despacho del Palacio de Miraflores, la oposición liderada por María Corina Machado tendrá el enorme desafío de mantener la protesta en las calles y presionar por izquierda a través de la influencia de Brasil, México y Colombia sobre el gobierno chavista.
Paralelamente, aumenta también la preocupación internacional por el creciente número de detenidos. El Papa Francisco expresó el domingo su preocupación por la “crítica situación” que vive Venezuela. En sus primeros comentarios sobre la crisis postelectoral, el Sumo Pontífice hizo un llamado “a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia”.
Maduro tildó de "sinvergüenza" a la Unión Europea
En ese marco, desde Radio Rafaela dialogamos con Ymarú Rojas, periodista venezolana en Caracas y vlogera en redes sociales. Desde allí, informó que “la situación ahora es de una extraña calma”.
“En comparación con hace siete días, Caracas y todo el país estaba paralizado ante un grupo que apoya a la posición de María Corina Machado y su candidato Urritia ante un descontento por los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral que 'controla' Nicolás Maduro”, indicó.
“Es un poder electoral que está controlado por el gobierno, y se sabía mucho antes de las elecciones que iba a ser un poco cuesta arriba un resultado que fuese favorable para la oposición. Hoy en día, la oposición sigue cantando fraude, mientras que se divide el temor entre lo que puede pasar con esos resultados y con la esperanza marcada en las personas que hacen vida en la ciudad”, sostuvo.
“Hace siete días, teníamos protestas muy aceleradas, la gente estaba muy eufórica, y con ansias de que esas manifestaciones espontáneas dieran como resultado que Maduro reconociera los resultados que la oposición canta para darle la victoria a Edmundo González Urrutia”, explicó.
“La gente está en la calle, busca retomar su normalidad, su rutina, aseguran que tienen que cuidar sus puestos de trabajo, que tienen que buscar el pan para su casa, que el país no se puede paralizar. Y, aunque todo esto está ocurriendo en simultáneo mientras hablo con ustedes, la gente sigue con mucha expectativa, con mucha incertidumbre y con el miedo de que se termine cantando una victoria para Nicolás Maduro”, añadió.
Informe completo
Con información y fotos de TN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión