Conmoción en Madrid: asesinaron a un ingeniero argentino y el principal sospechoso se quitó la vida
Facundo Rico tenía 37 años, era oriundo de San Juan y residía desde hacía más de una década en España. Fue atacado dentro de su departamento del barrio Las Tablas. La investigación apunta a un hombre de 65 años que habría actuado motivado por una sospecha de infidelidad que no fue comprobada.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/conmocion_en_madrid.webp)
Un ingeniero argentino fue asesinado de 13 puñaladas dentro de su departamento en Madrid, en un crimen que causó conmoción tanto en España como en la Argentina. La víctima fue identificada como Facundo Leonel Rico Castro, de 37 años y oriundo de la provincia de San Juan.
El homicidio ocurrió el pasado 14 de julio en una vivienda situada en la zona residencial de Las Tablas, dentro del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. El principal sospechoso era un hombre español de 65 años que se quitó la vida al día siguiente del ataque.
El ataque dentro del departamento
Según la reconstrucción realizada por los investigadores, el presunto agresor se presentó en el domicilio de Rico y habría utilizado gas pimienta para reducir su capacidad de defensa antes de atacarlo con un arma blanca.
La víctima recibió heridas en la espalda, el abdomen y la zona del omóplato. Los servicios de emergencia realizaron maniobras de reanimación durante varios minutos, pero no consiguieron salvarle la vida.
Los vecinos alertaron a los servicios de emergencia después de escuchar gritos y percibir un fuerte olor químico proveniente del departamento. El encargado del edificio también aportó información relevante al indicar que había visto entrar y salir al sospechoso.
Además, las cámaras de seguridad del complejo residencial habrían registrado sus movimientos, lo que permitió a los investigadores ubicarlo en el lugar y en el horario del crimen.
Una sospecha de infidelidad no confirmada
La principal hipótesis indica que el hombre estaba convencido de que su esposa mantenía una relación sentimental con el ingeniero argentino.
Sin embargo, la supuesta relación nunca fue comprobada. La investigación solamente pudo establecer que Rico y la mujer concurrían al mismo gimnasio, ubicado cerca del domicilio de la víctima.
La mujer habría manifestado su intención de separarse, situación que habría provocado una creciente obsesión en su esposo. Los investigadores consideran que esa sospecha pudo haber desencadenado el ataque, aunque la causa no llegará a juicio debido al fallecimiento del acusado.
El sospechoso se suicidó al día siguiente
Después del homicidio, el presunto responsable se trasladó hasta la localidad de La Adrada, en la provincia española de Ávila.
Al día siguiente fue encontrado muerto después de arrojarse desde una zona natural conocida como Charco de la Olla. Tras reunir los registros de las cámaras, las declaraciones de testigos y otros elementos, la Policía Nacional española dio por esclarecido el crimen.
El fallecimiento del sospechoso impidió que pudiera ser detenido, interrogado y sometido a un proceso judicial por el homicidio.
Quién era Facundo Rico
Facundo Rico era ingeniero electrónico especializado en energías renovables y llevaba más de diez años radicado en España.
Había obtenido su título en San Juan en 2014 y contaba con experiencia profesional en proyectos vinculados con la energía solar y eólica. También se desempeñó como auxiliar docente en las materias Telecomunicaciones I y II de la Universidad Nacional de San Juan.
Un mes antes de su asesinato había comenzado a trabajar en un nuevo puesto como ingeniero de proyectos. Su trayectoria profesional incluía tareas de evaluación, diagnóstico y análisis de sistemas eólicos y fotovoltaicos.
Una investigación cerrada sin instancia judicial
La Policía Nacional de España consideró esclarecido el caso luego de atribuir el ataque al hombre de 65 años y confirmar su muerte.
No obstante, al no existir la posibilidad de avanzar con una acusación y un juicio, la reconstrucción policial será la principal respuesta sobre lo ocurrido dentro del departamento madrileño.
El caso generó conmoción por la violencia del ataque y porque la hipótesis central se habría originado en una sospecha personal que, hasta el momento, no encontró respaldo en la investigación.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión