Catástrofe natural en Venezuela: “La falta de información y comunicación con las familias es desgarradora”
La periodista venezolana, exiliada en Buenos Aires desde octubre de 2025, describió el dramático escenario que atraviesa Venezuela tras dos terremotos. Advirtió sobre la falta de respuesta estatal, la dificultad para rescatar sobrevivientes y el colapso del sistema sanitario frente a la emergencia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/ymaru_rojas_periodista_venezolana.webp)
La periodista venezolana Ymarú Rojas, exiliada en Buenos Aires desde octubre de 2025, relató la angustia que atraviesan miles de familias luego de los terremotos que sacudieron a Venezuela. Desde la distancia, contó que pudo comunicarse con sus seres queridos varias horas después del sismo, aunque remarcó que muchas personas todavía no tienen noticias de sus familiares.
“Mirá, te puedo resumir que la falta de información y la falta de comunicación de muchísimas familias a esta hora es algo sumamente desgarrador. Yo tuve la suerte de poder estar en contacto con mi familia tres o cuatro horas después de este terremoto y ellos están bien, por suerte”, expresó.
La comunicadora explicó que, a más de un día del desastre, la incertidumbre sigue siendo uno de los aspectos más desesperantes para quienes buscan a sus seres queridos.
“Muchas familias están, después de 36 horas del terremoto, sin saber de sus familiares, sin saber en qué parte están, si están vivos, si están debajo de los escombros, si están en hospitales o si simplemente perdieron la vida, lamentablemente”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/venezuela_1.webp)
“La inoperancia del Estado tiene que hacerse masiva”
Rojas apuntó directamente contra la respuesta oficial y advirtió que las primeras horas posteriores a un terremoto son determinantes para rescatar personas con vida.
“Esto es algo que tiene que hacerse masivo: la inoperancia del Estado para rescatar a las personas que siguen vivas. Después de un terremoto hay 72 horas que son vitales, críticas, para poder rescatar con vida a quienes siguen debajo de los escombros”, afirmó.
Según su testimonio, la demora en las tareas de búsqueda aumenta la desesperación de las familias y reduce las posibilidades de encontrar sobrevivientes.
“Hasta ahora, el régimen de Delcy Rodríguez prácticamente ha estado de manos cruzadas, mirando hacia los lados, esperando ayuda internacional y dejando al pueblo venezolano abandonado a su suerte”, sostuvo.
La periodista remarcó que muchas personas intentan colaborar por sus propios medios en medio de una situación extrema.
“Están solos tratando de rescatar personas, y eso va engrosando la desesperación. Cada minuto se vuelve mucho más desesperante”, indicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/venezuela_3.webp)
Cientos de muertos, heridos y réplicas
Rojas señaló que las cifras oficiales ya reflejan una tragedia de gran magnitud, aunque advirtió que el número de víctimas podría aumentar con el paso de las horas.
“Delcy Rodríguez, hace una hora aproximadamente, daba un balance oficial de 589 personas fallecidas. Es probable que esta cifra vaya creciendo en las próximas horas”, expresó.
Además, mencionó la existencia de numerosas réplicas y miles de personas heridas, lo que complica aún más las tareas de rescate.
“Hablaba incluso de 214 réplicas y de más de 2.000 heridos. Si hay réplicas, esto complica muchísimo más los rescates, porque al haber movimiento todos los escombros comienzan a hacer más presión sobre las personas que están adentro”, explicó.
Zonas abandonadas y sin presencia de autoridades
La periodista describió un panorama desigual en distintas regiones del país, con sectores devastados y otros donde, según relató, todavía no apareció ninguna autoridad.
“Hay zonas de Venezuela en las que ni siquiera ha aparecido una autoridad. Estamos hablando de Tucacas, en el estado Falcón, que también es una zona costera; estamos hablando de Carabobo. Todos estos estados están en el centro norte del país”, detalló.
También mencionó la situación de La Guaira y Caracas, donde se concentran parte de las consecuencias más visibles del desastre.
“La Guaira es zona de devastación, zona de desastre, por supuesto, y tiene toda la atención puesta en ese estado. Caracas también tiene algunas zonas devastadas”, señaló.
Sin embargo, insistió en que en varias localidades el abandono es casi total.
“Hay zonas de Venezuela, especialmente en estos cuatro estados, donde el abandono es completo”, afirmó.
Un sistema sanitario colapsado
Rojas también puso el foco en la situación previa del sistema de salud venezolano, al que describió como deteriorado y sin capacidad suficiente para afrontar una emergencia de esta magnitud.
“Venezuela ya de por sí tenía un colapso en el sistema sanitario. Los hospitales no cuentan con infraestructura para atender a la cantidad de personas que puede dejar un terremoto”, explicó.
En esa línea, advirtió que la falta de insumos, personal médico y capacidad operativa agrava la atención de heridos.
“No cuentan con los insumos completos, y la mano de obra calificada o la cantidad de médicos y enfermeras tampoco existe en Venezuela debido a la migración”, sostuvo.
Aun así, valoró el esfuerzo de quienes continúan trabajando en medio de la emergencia.
“Estamos hablando de un sistema de salud bastante deteriorado, muy fracturado, que está haciendo lo humanamente posible para atender a las víctimas y a los heridos”, remarcó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/venezuela_4.webp)
Pedido urgente de donaciones
Finalmente, la periodista hizo un llamado a colaborar con medicamentos, alimentos, ropa, agua potable y herramientas para remover escombros.
“El llamado más urgente en este momento es a la donación de medicamentos, insumos, ropa, alimentos, agua potable y especialmente herramientas”, pidió.
Rojas explicó que la falta de equipamiento dificulta las tareas de rescate en edificios colapsados.
“En Venezuela tampoco hay herramientas ni capacidad para sacar escombros de un edificio entero. Venezuela no está en capacidad de atender una emergencia o un desastre como este”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión