Casi ocho millones de bolivianos y bolivianas eligen presidente
Más de 60.000 ciudadanos votan en la Ciudad de Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/bolivia.png)
Bolivia vive este domingo una jornada electoral decisiva: 7.937.138 personas estaban habilitadas para votar en la elección presidencial y legislativa, de las cuales 369.931 residen en 22 países, incluido un amplio padrón en la Argentina.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno porteño informó que más de 60.000 ciudadanos bolivianos podrán emitir su voto en 24 escuelas habilitadas.
Favoritos y posible segunda vuelta
Según las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral, los dos principales candidatos son:
Samuel Doria Medina, empresario de centro-derecha que se define como socialdemócrata.
Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente y dirigente liberal, crítico del llamado “socialismo del siglo XXI”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/bolivia.webp)
Si se confirma el escenario proyectado por los sondeos, ambos disputarían una segunda vuelta, lo que significaría el fin de dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), partido debilitado por divisiones internas y la ausencia de su histórico líder, Evo Morales.
El factor del voto indeciso
Los estudios de opinión revelan que un 33% del electorado se inclina por el voto blanco, nulo o aún permanece indeciso. Analistas señalan que en ese segmento podría encontrar apoyo Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular, que representa una continuidad de la línea estatista del MAS, aunque esa fuerza política no compite formalmente en estos comicios.
Crisis económica y fractura política
El contexto electoral está atravesado por la peor crisis económica en cuatro décadas y una fuerte fragmentación política. Evo Morales fue inhabilitado para participar en la contienda y mantiene un distanciamiento con el presidente saliente, Luis Arce.
Lo que alguna vez fue una alianza sólida se transformó en acusaciones cruzadas, denuncias de golpe de Estado y fracturas internas, en un proceso que, según analistas de France 24, podría marcar el fin de una era y un giro a la derecha en Bolivia.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión