Canadá: quema de iglesias y derribo de estatuas tras descubrir restos de más de 750 niños indígenas
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/07/04/l_Queman-iglesias-cato%CC%81licas-en-Canada%CC%81-696x392-1.jpeg)
Hasta el momento, se trataría del mayor anuncio sobre el hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas.
El sábado de la semana pasada, dos iglesias católicas al sur de Columbia Británica (Canadá). ¿La causa? Encontraron los restos de más de 750 menores indígenas enterrados en lo que, supuestamente, era antes un internado.
El jefe de la comunidad indígena de Lower Similkameen, Keith Crow, afirmó que recibió una llamada alertando de que la iglesia de Choapaka estaba en llamas y que, cuando llegó al lugar, "tan solo quedaban cenizas". Más tarde, supo que la iglesia de Santa Ana, ubicada en la comunidad indígena de Upper Similkameen, también había sido incendiada.
Crow considera que estos sucesos "no son una coincidencia", ya que ambos incendios se declararon con apenas una hora de diferencia e inmediatamente después de que otras dos iglesias en Okanagan hayan sido destruidas a comienzos de esta semana.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EY5RMHBU4VEPBGITC5KZUSA2AU.jpg)
El grupo indígena cowessess, en la provincia de Saskatchewan (Canadá), dijo que ha descubierto las tumbas en los terrenos de la escuela residencial Marieval, que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997.
Estos ataques a iglesias se producen en el marco de una investigación, que halló más de 750 tumbas sin nombre cerca de un internado de menores indígenas, en medio de la polémica levantada en el país ante el hallazgo de más tumbas en escuelas que se levantaron para la asimilación forzosa de población indígena.
En las residencias escolares, que fueron establecidas a finales del siglo XIX por el Gobierno de Canadá para borrar la cultura indígena, los niños eran sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales. Se estima que miles de ellos murieron durante su estancia en los internados.
Se trataría del mayor anuncio sobre hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas hasta el momento, después de que a finales de mayo se anunciara el descubrimiento de más de 210 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en la antigua Escuela Residencial India Kamloops.
Los graves descubrimientos reavivaron el trauma sufrido ante 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.
El viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, me mostró muy entristecido y ofreció las disculpas de su país. Además, pidió al Papa que hiciera lo mismo y no descartó una investigación penal.
Para Trudeau, estos hallazgos “reafirman una verdad que conocen desde hace mucho tiempo” y “profundizan el dolor que las familias y los pueblos indígenas están sintiendo”, un “trauma” que es “responsabilidad de Canadá”, por lo que el Gobierno continuará proporcionando los recursos necesarios para “sacar a la luz estos terribles males”. En tanto, la Iglesia católica no ha pedido disculpas a los indígenas canadienses por el maltrato dado a los niños en las residencias escolares.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión