Aumentos en el precio de la pasta genera preocupación en Italia
Se ha duplicado, superando la tasa de inflación del país. Grupos de consumidores acusan a los productores de especulación.
.
El gran aumento en los precios de la pasta obligó al Gobierno Italiano a convocar una reunión de emergencia. De acuerdo con un informe de la prensa local, el costo del alimento aumentó un 17.5 por ciento interanual en marzo.
Discusión
Grupos de consumidores acusaron a los productores de especulación y presentaron una queja oficial ante las autoridades. Los productores afirman que una combinación de factores, incluidos los mayores costos de energía, las interrupciones en la cadena de suministro y la inflación, están elevando sus costos y los obliga a cobrar más por la pasta, un alimento básico de la dieta italiana.
El incremento registrado es más del doble de la inflación en Italia, que se situó en un 8.1 por ciento en marzo, según el Banco Central Europeo, y se produce mientras el precio del trigo se ha desplomado.
Benedetto Mineo, Garante de Vigilancia de Precios, afirmó en un comunicado posterior a la reunión, que se realizó el jueves, que “se espera una disminución significativa en el costo de la pasta en breve” y que las autoridades seguirán monitoreando los precios “para proteger a los consumidores”.
La pasta, que cuesta alrededor de unos 2 dólares por caja, sigue siendo relativamente económica. Sin embargo, cualquier disputa relacionada con este alimento que está tan estrechamente vinculado a la vida cotidiana, atrae una atención desproporcionada. Una estimación sugiere que más del 60 por ciento de los italianos comen pasta a diario.
Según Coldiretti, el mayor organismo agrícola de Italia, el precio del trigo duro ha caído un 30 por ciento desde el año pasado. El grupo afirmó en un comunicado que hacer pasta solo requiere agregar agua al trigo, por lo que el aumento de precios parecía injustificado.
El informe de Assoutenti, un grupo de derechos de los consumidores, encontró que los precios de la pasta habían aumentado en promedio un 25 por ciento desde el año pasado, con algunas ciudades como Módena presenciando un aumento de casi 50 por ciento. Solo en 12 de las 110 provincias de Italia se podía comprar un kilo de pasta por menos de 2,20 dólares.
Los productores, sin embargo, apuntan a un alza en los costos de producción. La energía, el empaque y la logística han registrado un aumento significativo en los precios, lo que se traslada a los costos, aseguró Ivana Calò, portavoz de Unione Italiana Food.
El aumento de los precios sigue siendo tema de preocupación debido a la contracción de la economía italiana a finales del año pasado. El Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía italiana crecerá un 0,7 por ciento este año, por debajo de la proyección del 1,3 por ciento para las economías avanzadas.
Te puede interesar: Macabro: mantuvo el cadáver de su papá en freezer por una insólita razón
El gobierno italiano ha implementado políticas centradas en la calidad, disponibilidad y procedencia de los alimentos, y recientemente cambió el nombre del ministerio de agricultura a “Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura”.
Esta no es la primera vez que el precio de la pasta ha puesto a las empresas en problemas. En 2009, las agencias allanaron a los principales fabricantes de pasta por acusaciones de fijación de precios y los multaron con casi 18 millones de dólares.
Fuente: EL
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión