Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERNACIONALES

Ataque del ejército Israelí

Agrandar imagen Zona destruida en una operación militar israelí
Zona destruida en una operación militar israelí Crédito: EFE

El Ejército israelí ataca una lanzadera y a supuestos milicianos en una Gaza devastada

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel aseguró este lunes haber bombardeado una lanzadera de Hamás en Jan Yunis, sur de la Franja, que dicen había sido utilizada en un ataque contra el centro de Israel, además de a supuestos milicianos a lo largo del enclave.

“Después del ataque contra la lanzadera, se identificaron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de cohetes adicionales”, según un comunicado castrense.

Además, según el texto, docenas de milicianos fueron eliminados en el último día en Jan Yunis y Deir el Balah (centro), donde Israel fuerza desde la semana pasada a la población civil a desplazarse, con nuevas órdenes de evacuación, pese al peligro que corren debido a los combates.

250.000 palestinos desplazados en Deir el Balah

La municipalidad de Deir el Balah confirmó el desplazamiento de 250.000 palestinos, mientras que 25 refugios han quedado inutilizados, de acuerdo con un comunicado.

“Además, cuatro nuevos pozos de agua dejaron de funcionar, lo que elevó a 14 el número de pozos fuera de servicio, que alimentaban a casi el 70 % de los habitantes de la ciudad central”, añade el texto.

Tras estas órdenes, el área humanitaria asignada para la población civil ya es inferior al 9,5 % de toda la Franja, según UNRWA, donde se hacinan casi dos millones de personas en condiciones inhumanas.

Palestinos desplazados se refugian en el campamento- EFE
Palestinos desplazados se refugian en el campamento- EFE

Ataque a un colegio

Palestinos desplazados se refugian en el campamento de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haitham ImadAtaque a un colegio en un campo de refugiados

En un ataque israelí a otro colegio en el campamento de refugiados de Nuseirat, también zona central, al menos un anciano murió y varios palestinos, entre ellos mujeres y niños, resultaron heridos, informaron a EFE fuentes locales.

Se trata del colegio Al Ezz bin Abdul Salam, y el Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido el ataque tras ser preguntado por EFE ni añadido ningún detalle.

Solo en 10 días en agosto, cinco escuelas en la norteña ciudad de Gaza fueron bombardeadas causando la muerte a 179 personas, según un análisis de Al Jazeera.

Una guerra que dura casi un año

La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Actualmente, las tropas israelíes de tierra se centran en Deir al Balah y Jan Yunis, una importante región del sur del enclave, históricamente bastión de milicias palestinas.

Además, un hombre palestino murió este lunes por un disparo en la cabeza de soldados israelíes en el área de Masafer Yatta, gobernación de Hebrón, sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informaron fuentes palestinas y médicas.

40 dólares el champú, escasez de agua y basura: las dificultades para la higiene en Gaza40.405 muertos, más de 93.468 heridos y unos 10.000 desaparecidos

En más de 10 meses de guerra, la ofensiva israelí ha causado al menos 40.405 muertos, más de 93.468 heridos y unos 10.000 desaparecidos enterrados bajo los escombros en la Franja.

A esto se suman 1,9 millones de desplazados -casi el total de la población gazatí- que sobreviven a una crisis humanitaria sin precedentes, con una destrucción generalizada de la infraestructura, el hacinamiento en zonas paupérrimas, el colapso de los hospitales y el brote de epidemias en medio de la escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Negociaciones estancadas

Mientras tanto, la delegación de Israel encabezada por los jefes del Mosad y del Shin Bet abandonó este domingo El Cairo tras una jornada de negociaciones indirectas que no ha aportado resultados ni avances para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Egipto, por su parte, sólo aceptará como solución para lograr una tregua en la Franja de Gaza la salida completa de Israel de la zona fronteriza -el denominado Corredor de Filadelfia- si bien aceptaría que se hiciera en dos fases en función del cumplimiento del canje de rehenes y retenidos entre Israel y Hamás.

Relativa calma en frontera de Israel y LíbanoUna calle desierta tras el intercambio entre Hizbulá e Israel, en Marjayoun, sur del Líbano. EFE/EPA/STR

Por otro lado, la frontera entre Israel y Líbano, que vivió ayer una dura escalada del intercambio de fuego entre el Ejército israelí y el grupo chií Hizbulá, amaneció este lunes en relativa calma.

Desde que amaneció, las sirenas antiaéreas se han activado solo una vez del lado israelí, debido a un dron.

La madrugada del domingo, Israel realizó intensos bombardeos en el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate, luego de que el Ejército identificó que Hizbulá se preparaba para un inminente ataque a gran escala que apuntaba al norte y centro del país.

La milicia proiraní había prometido este ataque hace semanas, en venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio a las afueras de Beirut.

Jornada del domingo con cuatro muertos

Hizbulá dijo haber lanzado más de 300 proyectiles, mientras el Ejército israelí detectó unos 210 cohetes y 20 drones explosivos que fueron interceptados en su mayoría.

La jornada dejó cuatro muertos: tres en el sur de Líbano, uno de los cuales miliciano del grupo chií Amal, y un soldado de la Marina israelí, mientras la milicia chií dijo ayer que su represalia “fue completada y lograda”.

A pesar de la calma, Israel mantiene el estado de emergencia militar, aprobado ayer por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que permite a las fuerzas armadas israelíes dar instrucciones a la población en caso de nuevos ataques.

Casi un año en guerra

Comentarios

Teclas de acceso