Considerado uno de los volcanes más activos del mundo y el más activo de toda Europa, el volcán Etna, ubicado en la ciudad de Sicilia, Italia, ha vuelto a entrar en erupción, causando mucha preocupación entre las autoridades, lugareños y turistas.
Precisamente, entre tantas otras medidas preventivas ante esta nueva entrada en actividad del Etna, las autoridades italianas ordenaron el cierre del aeropuerto de la ciudad siciliana y a paralizar todas las operaciones hasta nuevo aviso, con todo lo que ello implica teniendo en cuenta que se está en plena alta temporada de turismo.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó, a través de un comunicado de prensa que ayer a la noche, domingo 13 de agosto, se inició la emisión de lava desde el cráter, interrumpida en torno a las 08:20 horas de hoy, lunes 14, y de la posterior salida de cenizas.
La nueva erupción del volcán Etna también ha expulsado una nube de ceniza en dirección al sur, más precisamente sobre la vecina ciudad de Catania, por lo se cerró temporariamente el Aeródromo Vincenzo Bellini.
La nueva actividad del Etna se convirtió en una fuente de lava, produciendo una nube eruptiva dispersa por los vientos en dirección sur, además de un desvío de la colada hacia el sur del cráter a una altitud de 2.800 metros”; explicaron las autoridades.
Si bien el Etna sufre erupciones bastante frecuentes que suelen cubrir por completo de cenizas a las ciudades sicilianas ubicadas a su alrededor, ésta es la primera en poco más de un año de inactividad, ya que la última erupción registrada por el Etna fue en mayo de 2022.
Comentarios