En una reciente entrevista con Radio Rafaela, Pablo Puig, integrante del Cuerpo Argentino de Búsqueda y Rescate de Personas (Caburé), compartió detalles sobre su inspiradora labor como parte de un equipo que ofrece apoyo desde el cielo. Puig, quien actualmente visita a voluntarios de esta organización por todo el país, destacó el carácter altruista de la misión.
"Caburé es el Cuerpo Argentino de Busca y Rescate de Personas. Nosotros lo que hacemos es dar apoyo desde el aire a las fuerzas, tanto bomberos, defensa civil, policía, gendarmería, al que nos solicite nuestro trabajo, nosotros lo hacemos de manera voluntaria", explicó Puig durante su charla con Radio Rafaela.
En su visita a Rafaela, Puig resaltó cómo el parapente, generalmente asociado con el deporte extremo, se convierte en una herramienta valiosa para el bien común. "No, esto lo hago en mis tiempos libres, o sea, al ser voluntarios no tenemos retribución económica por esto, de hecho todo lo que hacemos lo hacemos con aportes propios de cada uno", comentó Puig.
Puig se encuentra en una gira por el país en sus propias vacaciones para fortalecer la red de voluntarios de Caburé y enseñarles las operaciones de rescate. "Yo en este caso lo que hago es en mis vacaciones, digamos, es recorrer el país visitando a los voluntarios para poder tener una mejor relación y enseñarles un poco cómo es el operativo", señaló.
Desde sus inicios en Buenos Aires durante la pandemia, Caburé ha crecido significativamente. "Éramos 10 los que empezamos con esto en pandemia y hoy somos más de 300 pilotos voluntarios en todo el país, hasta en Iguazú Misiones, por ejemplo", afirmó Puig, resaltando el alcance nacional de la iniciativa.
La captación de voluntarios se realiza principalmente a través de las redes sociales, una herramienta crucial dada la dispersión geográfica de los interesados. Puig también mencionó la importancia de su labor personal visitando a los voluntarios: "Lo que hago es cuando puedo visitarlos para poder tener un contacto directo y generar un vínculo con los voluntarios y poder ampliar la cantidad."
Acerca de las características técnicas y ventajas del parapente, Puig explicó: "El parapente es una aeronave de vuelo lento, por eso las ventajas que tiene. Y una de las mayores ventajas es que es portátil. Nosotros no precisamos un hangar, no precisamos una pista, no precisamos un aeropuerto. O sea, el parapente vos lo podés armar en cualquier campo, en cualquier cancha de fútbol, en una banquina y salir a volar y recorrer los lugares."
La entrevista con Pablo Puig en Radio Rafaela dejó en claro que, más allá de la adrenalina del vuelo, el verdadero valor de esta actividad radica en su capacidad para contribuir a la sociedad, especialmente en momentos críticos donde la rapidez y la accesibilidad son cruciales para salvar vidas.
.
Reviví la entrevista completa, realizada por RADIO RAFAELA, junto a Pablo Puig:
Comentarios