Volkswagen confirmó una versión híbrida para la nueva pick-up Amarok
La automotriz alemana podría lanzar el primer vehículo de fabricación nacional en ingresar al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)
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En una reunión informativa celebrada este martes entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y las autoridades de Volkswagen, se confirmó que la nueva pick-up Amarok, que comenzará a fabricarse en Argentina en 2027, contará con una versión híbrida. Esta versión podría convertir a la Amarok en el primer vehículo de fabricación nacional en acceder al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
En el encuentro también participaron Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción, y los principales miembros del directorio de la empresa, como Marcellus Puig, CEO de Volkswagen, y Angie Seltzer, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos.

El anuncio de una inversión de 580 millones de dólares para la producción de la nueva generación de la pick-up fue realizado el 3 de abril. Parte del proceso incluye transformaciones por etapas en la planta de General Pacheco, como la modificación de la línea de producción del Volkswagen Taos para dar paso a la fabricación de la Amarok.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente por la empresa, se reveló en la reunión que la nueva Amarok híbrida será fabricada sobre una plataforma existente de SAIC, socio estratégico de Volkswagen Group en China, la cual ya incorpora una motorización híbrida. Esta nueva versión de la Amarok podría marcar la diferencia en el mercado, ya que sus principales competidores, Toyota Hilux y Ford Ranger, aún no ofrecen versiones híbridas en el mercado argentino.

El desafío del RIGI para la industria automotriz
El RIGI inicialmente no contemplaba a la industria automotriz, pero gracias a gestiones del sector, se abrió la posibilidad de que proyectos relacionados con tecnología y movilidad sustentable accedieran al programa. Sin embargo, la implementación de este régimen presenta ciertos obstáculos fiscales y operativos para las automotrices.
Uno de los principales inconvenientes es la necesidad de crear una nueva sociedad para presentar proyectos bajo el RIGI, lo que implica la apertura de un segundo CUIT. Esto genera complicaciones, como la creación de créditos fiscales en una empresa mientras se deben pagar impuestos en la otra.
Según Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, este es uno de los principales frenos para la industria, y agregó que el beneficio del RIGI podría no ser suficiente para cubrir las complejidades fiscales que trae consigo.
Por su parte, Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, también expresó que la creación de un segundo CUIT podría generar problemas en el sistema de créditos fiscales, pero aclaró que la trazabilidad de los vehículos permitiría identificar qué piezas pertenecen a los modelos híbridos y cuáles no, lo que facilitaría la clasificación dentro del RIGI.

Volkswagen, una posición favorable con la Amarok híbrida
El caso de Volkswagen es algo diferente al de Renault y Ford, ya que al tratarse de un vehículo completamente nuevo y con una plataforma híbrida como base, la implementación del RIGI es menos compleja. Volkswagen Argentina estaría en una mejor posición para aprovechar los beneficios fiscales del RIGI con su nuevo proyecto de la Amarok híbrida, que podría ser un ejemplo de tecnología avanzada aplicada a la industria automotriz nacional

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