La represa binacional paraguaya-brasileña tomó esta medida para aliviar el caudal de agua que llega hasta el embalse. La central hidroeléctrica Yacyretá, de Paraguay y Argentina, ya había hecho lo mismo días atrás. Se hacen sentir las intensas precipitaciones registradas en el sur de Brasil.
.
La Central Hidroeléctrica Itaipú (Paraguay-Brasil), sobre el río Paraná, procedió a la apertura de las compuertas del vertedero liberando con ello una importante cantidad de agua.
La operación estaba prevista para los próximos días, aunque finalmente fue adelantada considerando la rápida tendencia de subida de la cota del embalse y la expectativa de nuevas precipitaciones para los próximos días en el sur de Brasil.
Debido a los acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Iguazú en los últimos días y al aumento de caudales, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vieron obligadas a abrir sus vertederos, lo que resultó en la elevación del nivel del río Paraná.
Debido a las precipitaciones observadas y previstas, se espera un aumento de las descargas de las centrales aguas arriba de la represa de Itaipú. Esto resulta en un aumento de los caudales afluentes a la represa durante los próximos días, con valores de caudal promedio diario alrededor de los 18.000 m³/s hasta el domingo.
Entretanto, se estima que a mediados de noviembre se registrará frente a Rosario un pico de crecida del río Paraná. Así lo advirtió Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua. Ese fenómeno hídrico se dará debido las intensas lluvias que se produjeron en las últimas dos semanas en la cuenca del Paraná en territorio brasilero y paraguayo y en menor medida por la crecida que presenta por estos días el río Iguazú.
La Capital
Comentarios