Afectados por la inflación, las tarifas de los viajes egresados se han vuelto casi inaccesibles para muchas familias. Los precios para el año próximo ya están en las seis cifras partiendo desde nuestra ciudad. Para los que viajan a Villa Carlos Paz, tienen que contar con un promedio de $200.000 mientras que los que harán su viaje de egresados a Bariloche, tendrán que pagar al menos $400.000.
.
En nuestro país es una costumbre terminar un ciclo lectivo y acompañar ese proceso con un viaje de estudio. Nuestra ciudad no escapa de esa situación y se propone para los más chicos, que finalizan el ciclo primario, el tradicional viaje a Villa Carlos Paz. En cambio los más grandes, que se van despidiendo del secundario, el destino más elegido es San Carlos de Bariloche pero también hace unos años se abrieron las opciones como distintos lugares de Brasil, según el presupuesto.
Por diferentes razones, los viajes de egresados siempre tuvieron valores más altos que uno normal por agencia. Frente a esta cuestión los padres accedían, con mucho esfuerzo y sacrificio, por los servicios especiales que se ofrecían. Sin embargo, para los que viajarán en 2024, la cuestión es más complicada de lo que parece.
En los últimos días, hubo muchas reuniones de padres indecisos que no logran cerrar el viaje para sus hijos debido a los altos montos que presentaron las empresas.
Según se pudo conocer, los precios para el año próximo ya están en las seis cifras. Para los que viajan a Villa Carlos Paz, tienen que contar con un promedio de $200.000 mientras que los que harán su viaje de egresados a Bariloche, tendrán que pagar al menos $400.000.
Aunque se comienza a pagar casi dos años antes, los padres tienen que desembolsillar cuotas mensuales de hasta $10.000. Eso sí, si se paga de contado, algunas agencias descuentan hasta $30.000.
En otros casos, un viaje con "plan inflación" a Villa Carlos Paz remarca casi el doble de un año a otro, comenzando a pagar este mayo $6.300 y en el mismo mes del 2024, un año más tarde, el costo de la cuota será de $11.0000. Todo esto, con una seña en abril y 20 cuotas, llega la suma total $199.000.
Las empresas de viaje por su parte, argumentan que los costos se deben a la inflación y que ofrecen lo mejor para los chicos, otorgando de esta manera seguridad y confianza a los papás con servicios Premium al tratarse de menores de edad
Para Verónica, mamá de una niña que el próximo año terminará la primaria, el viaje de Villa Carlos Paz se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. Ella docente y el papá comerciante, la cuestión no es fácil para llevar adelante con los costos que tiene la familia con dos hijos más grandes.
► Te puede interesar: Turismo en Semana Santa: ¿cuáles son los destinos más elegidos y cuánto costará viajar en micro?
.
Las empresas
Ante este panorama, se consultó a algunas empresas de viajes para conocer el porqué de la situación. Para Matías de Travel Rock, en su firma el paquete incluye packs Premium con hoteles y transporte propio. Los precios para Villa Carlos Paz rondan los $215.000 y Bariloche, alrededor de $400.000.
En palabras Oscar Daniele, Titular de Astros Operador de Turismo, "un viaje a Villa Carlos Paz a realizarse en diciembre del 2024 tiene un costo entre $169.000 y $249.000 en todo lo que es San Francisco y zona de influencia, este precio varía de acuerdo a la cantidad de noches en destino y a la categoría del alojamiento elegido por el grupo".
Sobre el porqué del costo de estos viajes, "El costo de los viajes está conformado por la cantidad de actividades que lo componen y el servicio que se les incluye a los pasajeros, del año pasado a este año hemos sufrido más del 100 % de inflación y como este servicio será prestado a futuro en el plazo de 19 meses y con una inflación prevista de más del 100 % anual, termina en los costos antes mencionado. Es importante aclarar que una vez realizado el contrato el pasajero abona en 19 cuotas fijas y congeladas en pesos, independientemente de lo que pueda pasar con la inflación en nuestro país", afirmó Daniele.
"Todas las empresas rondan en lo mismo, la diferencia está en tu transportación y tu hotelería, al ser propios, nosotros, le damos exclusividad a nuestros pasajeros y la tranquilidad de que no dependemos de una contratación de servicio. No nos encontramos con reveses en los viajes", agregó Matías Caula.
"Hacemos lo imposible para que padres e hijos disfruten del viaje en sí, sin sacar de foco que los niños son la prioridad".
Para la promoción 2024 que realizara su viaje el año que viene," hoy el precio del viaje les resulta un poco elevado, pero con la inflación pronosticada se va a repetir la misma situación que con la promoción 2023, con el paso de los meses les resultara cada vez más fácil pagar la cuota. Nuestra empresa ofrece a los padres un plan de pago acorde a la inflación que comienza con cuotas menores y accesibles y va subiendo con el transcurso de los meses, de esta forma acompañamos el proceso inflacionario de nuestro país con el objetivo de que todas las familias pueda abonar el viaje y no quede ningún niño sin viajar".
► Te puede interesar: Limpiar el tanque de agua: una tarea sencilla que puede ayudarte a cuidar el agua potable
Respecto a la situación actual de los viajes estudiantiles, desde Astros realizaron una reflexión: "En nuestros 20 años de experiencia con nuestra oficina en San Francisco hemos visto situaciones parecidas donde la inflación amenaza no solo los viajes de los niños sino a cualquier objetivo de progreso o consumo en el ámbito familiar".
"Hoy vemos una gran preocupación por parte de las familias frente a las tarifas y la gran incertidumbre económica que hay en el país, es por esto que nosotros proponemos y le pedimos a la gente que confíe en empresas de renombre, con trayectoria, con oficinas en la ciudad y con respaldo para poder concretar su viaje de egresados y que puedan poner en valor el esfuerzo que van a realizar para poder pagar el mismo".
"Comprendemos la realidad económica hoy por hoy y nos comprometemos a tratar de brindar variedad en productos para realizar el viaje y variedad de financiaciones que puedan hacer que todos los niños tengan su viaje". lavozdesanjusto
Comentarios