Llegan las fiestas: ¿Cómo nos podemos preparar emocionalmente?
En diálogo con Radio Rafaela, la Lic. Valentina Tarchini, psicóloga y especialista en psicoterapia conductual, brindó valiosos consejos para afrontar las fiestas de fin de año desde un enfoque emocionalmente saludable.
.
Tarchini explicó que este período, caracterizado por balances y encuentros, activa en muchas personas un “modo navideño”, que ella define como un estado de vulnerabilidad emocional generalizado. "Entramos en estados de vulnerabilidad absoluta por muchos motivos, personales y generales. Es importante, en este tramo del año, tratar de hacer lo que se pueda para pasarla lo mejor posible, no solo en las fiestas, sino también en el tránsito de todas las cuestiones que se generan como un embudo y hay que resolver antes del fin de año", comentó.
Para enfrentar estos desafíos, la especialista destacó la importancia de prácticas como la validación emocional, tanto hacia uno mismo como hacia los demás. Según explicó, esto consiste en reconocer y valorar lo positivo de nuestras acciones y experiencias, en lugar de centrarse únicamente en lo que falta o en los errores cometidos. “En vez de ir a lo negativo, tratar de validar sobre lo positivo. ¿Qué hiciste? ¿Qué fue lo que sí pudiste concretar? Por más mínimo que sea, la validación de las cuestiones chiquitas de lo cotidiano mejora nuestra calidad de vida y nuestra rutina", afirmó.
Además, Tarchini hizo énfasis en la necesidad de aprender a gestionar la ansiedad, una emoción común en esta época del año. Propuso una actitud comprensiva durante los encuentros festivos: “En un brindis, en vez de insistir con 'ponéle onda', podemos decir ‘entiendo que estés triste, te comprendo. Después charlamos sobre esto, pero ahora celebremos por lo que sí logramos, por estar vivos’".
La Licenciada invita a repensar la manera en que afrontamos este momento del año, priorizando el disfrute y el bienestar emocional. "Estamos a tiempo de hacer cosas que resulten efectivas para un mejor tránsito y para celebrar desde un lugar más pleno", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión