Vacuna contra el cáncer: ¿un avance terapéutico personalizado o una cura preventiva?
Desarrollo en Rusia genera grandes expectativas en el campo de la oncología.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/vacunacion_2.webp)
El Instituto Gamaleya de Rusia, conocido mundialmente por desarrollar la vacuna Sputnik V durante la pandemia de COVID-19, está en pleno desarrollo de una nueva vacuna, esta vez contra el cáncer. A diferencia de otras vacunas existentes, la peculiaridad de esta innovación radica en su naturaleza superpersonalizada, adaptada a cada paciente. Aunque la vacuna podría comenzar a probarse en humanos a fines de 2025 o principios de 2026, actualmente se encuentra en la fase preclínica.
El objetivo principal de la vacuna no es prevenir el cáncer, sino actuar como una terapia para aquellos ya diagnosticados, atacando tumores primarios y limitando el crecimiento de metástasis. A pesar de no ser preventiva, la tecnología de ARN mensajero utilizada es similar a la que revolucionó el tratamiento del COVID-19, lo que genera grandes expectativas sobre su efectividad.

Medicina personalizada: el desafío de la vacuna rusa
Luis Fein, médico oncólogo y directivo del grupo de investigación Gaico, destacó la importancia de esta vacuna rusa, calificándola de "sumamente interesante". La principal novedad es que se trata de una vacuna específica para cada paciente, lo que la convierte en una medicina personalizada. Sin embargo, Fein advirtió que, aunque este enfoque tiene grandes beneficios, también limita su uso a poblaciones más amplias, ya que cada dosis debe ser adaptada a las características individuales del paciente.
"La vacuna busca reducir los efectos secundarios comunes de las terapias tradicionales, adaptándose a las necesidades de cada paciente", explicó Fein. Sin embargo, recordó que esta vacuna aún debe pasar por todas las fases necesarias de la investigación clínica antes de ser aprobada para uso humano.
Inmunoterapia: el enfoque inmunológico contra el cáncer
El oncólogo Sebastián Torres explicó que el concepto de "vacunas en oncología" no es nuevo. Actualmente, la inmunoterapia ya se utiliza en ciertos tipos de tumores, con medicamentos que funcionan de manera similar a las vacunas al entrenar al sistema inmunológico para atacar las células cancerígenas. Según Torres, la vacuna rusa es otra herramienta más en el campo de la medicina personalizada en oncología, un área donde el tratamiento se ajusta cada vez más a las características genéticas y moleculares de cada paciente.
"Hoy en día, ya no hablamos de cáncer de pulmón de forma general, sino de cáncer de pulmón con ciertas mutaciones, lo que nos permite usar medicamentos muy específicos", señaló Torres. En ese sentido, la vacuna propuesta por Gamaleya representa un avance en la personalización extrema de las terapias oncológicas, aunque su efectividad final dependerá de cómo avance la investigación y las aprobaciones regulatorias.
Un hallazgo argentino en el campo de las vacunas contra el cáncer
Argentina también se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de vacunas para el tratamiento del cáncer. En 2022, Conicet anunció la fase II de una vacuna nacional para prolongar la vida libre de metástasis de pacientes con melanoma, un cáncer de piel agresivo y de alto riesgo. Este desarrollo, liderado por el investigador José Mordoh del Instituto Leloir, utiliza inmunoterapia combinada con inhibidores de los puntos de control inmunológico.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión